![Los vecinos de zona Norte se echan a la calle para protestar por los continuos cortes de luz que sufren.](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201910/03/media/cortadas/gra-FERMIN-manifa-NORTE%20(1)-kGaH-U90313690746ebG-624x385@Ideal.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ángela morán
Jueves, 3 de octubre 2019, 20:50
Manuel Martín, Defensor del Pueblo, y Mario Picazo, párroco de la Paz, continúan su particular lucha contra los cortes de luz en la Zona Norte, un encierro en la iglesia de San Francisco que ya dura desde el pasado lunes. En estos días las visitas de vecinos, afectados, políticos y demás adeptos a la causa han sido continuas. Hasta el momento, el apoyo a esta reivindicación que se alargará hasta el domingo es indiscutible.
'Norte no te cortes. Ilumínate'. Es el eslogan que se puede leer en una de las pancartas colgadas a las puertas de la que se ha convertido en la casa de estos dos defensores de la causa ciudadana. Las noches, según relatan los protagonistas de esta contienda, suelen ser solitarias y tranquilas. Martín y Picazo duermen en sacos de dormir e invierten el tiempo en la lectura. Pero esta noche no han estado solos. Su protesta se ha iluminado y no ha sido con bombillas.
Ver fotos
La claridad y el calor llegaron a través de decenas de velas encendidas que simularon las situaciones que se viven en Norte ante las idas y venidas ante las carencias del servicio en la zona. La concentración detuvo la ajetreada vida de Camino de Ronda -lugar donde se encuentra la iglesia-. Un centenar de personas se echó a la carretera y paralizó durante 20 minutos el intenso tráfico de esta vía principal en hora punta.
Esta semana de protesta tiene como objetivo visibilizar las dificultades que tienen que afrontar los vecinos de Norte a causa de los reincidentes ceses de suministro eléctrico y, este jueves los afectados lo hicieron con arte gitano. Un cajón flamenco, palmas y una rumba que pedía justicia para terminar con los problemas de este distrito que, dicen, «mantienen en el olvido». Un himno mediante el que exigieron al gobierno recuperar los derechos humanos que, aseguran, han perdido.
«No más cortes en la zona Norte», «La luz es un derecho, no un privilegio», «Tus hijos estudian, los míos también», fueron algunas de las proclamas que los vecinos de Norte no dudaron en gritar para que el resto de la ciudad se solidarizase con ellos.
«Nosotros también somos Granada», fue la pancarta tras la que se colocaron los representantes y portavoces de esta movilización. Una muestra de solidaridad por parte de la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja que fueron los que llevaron el mensaje.
El empeño de estos dos hombres por solucionar un problema que se arrastra desde hace años, tiene como objetivo propiciar un diálogo entre Endesa y afectados. Reiteran que el problema que se está dando en este barrio granadino debe alejarse de las demás cuestiones que se puedan dar en el barrio como el cultivo de marihuana ya que, dicen, los vecinos que pagan religiosamente sus facturas no pueden vivir a falta de suministro.
Noticia Relacionada
Los encerrados cuentan que esta semana está siendo dura pero que, de igual forma, siguen decididos a continuar luchando por la causa que defienden. Tanto es así que ya han anunciado que si al terminar este encierro no consiguieran cumplir las expectativas, volverían a recurrir a otra protesta, con el mismo formato, pero de manera indefinida.
En una visita el pasado martes a la parroquia, la concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, y el alcalde de barrio y concejal de Educación y Salud en el Ayuntamiento de Granada, Carlos Ruiz Cosano, manifestaron su apoyo a este fin y se comprometieron a abordar el problema de forma prioritaria y encontrar una solución a la mayor brevedad posible. Asimismo, Francisco Puentedura, Francisco Cuenca y Antonio Cambril también asistieron a la protesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.