El Parque de Bomberos de Huéscar suele funcionar con tres bomberos, como casi todos los parques antiincendios de la provincia de Granada. Dos de estos agentes decidieron ayer no hacer horas extraordinarias como medida de protesta por la falta de personal que vienen denunciando desde ... hace más de un año. Un bombero estuvo ayer solo en el parque de bomberos, lo cual hacía imposible dar servicio.
Publicidad
La Diputación decidió recurrir al Parque de Guadix para cubrir la zona de Huéscar. La comunicación dada fue que, en caso de necesidad de atender algún fuego, el agente de Huéscar debía esperar a que llegaran los compañeros de Guadix.
La distancia entre Guadix y Huéscar es de 90 kilómetros y en coche se tarda una hora en recorrer este trayecto. Ese es el tiempo que hubiera tenido que esperar el único bombero operativo ayer en el Parque de Huéscar antes de salir a sofocar un incendio, ya que las órdenes eran no acudir a ningún aviso mientras no llegaran sus compañeros de Guadix.
La protesta de no hacer horas extra va a continuar tal y como han confirmado los tres sindicatos, UGT, CC OO y SAB, por lo que este tipo de situaciones extremas en los parques de bomberos de la provincia seguirán ocurriendo mientras no se aumenten las plantillas.
Publicidad
El pasado domingo fue el parque de Iznalloz el que echó el cierre durante 24 horas. La baja laboral de un bombero se intentó suplir con la presencia de otro mediante abono de horas extra y la negativa a secundar esos servicios extraordinarios obligó a cerrar estas dependencias, y de nuevo se recurrió al parque de Guadix para atender a toda la comarca de los Montes Orientales. Los bomberos del parque acatucitano tenían previsto ayer reunirse con dos alcaldes de la comarca para exponerles la situación de este colectivo.
Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José García Giralte, comunicó días a atrás a IDEAL que en estos momentos hay una negociación con los representantes legales de los cinco parques de bomberos. «Vamos a sacar seis plazas en breve para cubrir vacantes. Las reivindicaciones de los bomberos nos parecen justas y estamos por la labor de trabajar con ellos para ver cómo conseguimos ese incremento de plazas. Pero también nos vemos obligados a cumplir con determinadas exigencias económicas con la actual plantilla y no podemos hacerlo todo al mismo tiempo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.