Un momento de la procesión del Cristo del Paño por las calles de Moclín. IDEAL
Moclín

Más de 10.000 fieles acompañan al Cristo del Paño

La buena temperatura y el hecho de que la procesión cayera en sábado contribuyen a que los granadinos arropen un año más a la imagen

Iago Guillén

Domingo, 6 de octubre 2024, 00:04

Las empinadas cuestas de Moclín volvieron a ser inundadas una vez más por una auténtica marea humana que no quiso perderse la tradicional romería del Cristo del Paño. Fieles de toda la provincia, pero también de lugares vecinos como Córdoba, Jaén o Málaga arroparon a ... la histórica imagen en su traslado por las monumentales calles de la localidad, que culminó sin incidencias.

Publicidad

Las buenas temperaturas y el el hecho de que la procesión cayera en sábado favorecieron la asistencia, tal y como se esperaba. Alrededor de 10.000 personas asistieron a la romería, según fuentes oficiales. La alta afluencia obligó a la Guardia Civil y a la Policía Local del municipio a activar un protocolo especial para facilitar la movilidad e impedir el caos. Autoridades como el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, o el alcalde de la localidad, Marco Antonio Pérez Mazuecos, supervisaron la operativa. Así, gracias a la labor de los agentes, los asistentes pudieron acompañar a la imagen sin problemas y disfrutar además de los puestos que, con motivo de la celebración, aprovechan para vender productos típicos de la zoan y marroquinería.

Como es habitual, la bajada desde el templo volvió a concentrar el mayor número de personas al paso de la imagen. El descenso del Cristo del Paño, a hombros de los fieles y con el impresionante castillo de Moclín como telón de fondo, es una de las estampas más asentadas en el imaginario colectivo granadino, lo que hace que sean muchas las personas que escojan este punto para contemplar la procesión. Este sábado se volvió a evidenciar. Las muestras de fe de los asistentes hacia la imagen fueron continuas, con numerosas personas rezando al paso del titular. Otros aprovechaban para tomar fotografías de tan bella estampa mientras trataban de protegerse del sol.

Los cofrades acompañaron al paso más allá y lo escoltaron al regresar al templo en una jornada en la que Moclín renovó su fidelidad al Cristo del Paño, una romería que sigue mostrando su buena salud tras siglos de existencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad