IU quiere que el Ayuntamiento no venda el castillo de Láchar

María de las Nieves López informa que el bien de interés cultural se venderá por la “irrisoria” cantidad de 250.000 euros ante la “pasividad y el desinterés del equipo de gobierno que no hace nada por adquirir esta oportunidad de desarrollo para el municipio”

r. i.

Lunes, 29 de septiembre 2014, 14:14

IU de Láchar ha denuncoado la posición del equipo de gobierno del municipio "al no interesarse por un bien de interés cultural e histórico como es el castillo de Láchar, que se venderá por el irrisorio precio de 250.000 euros". IU defiende que es el castillo es la mayor seña de identidad de Láchar y que la gestión pública sería fuente de empleo y riqueza y una oportunidad única de desarrollo económico. Frente a ello, el equipo de gobierno socialista, a juicio de IU, hace gala de un enorme desinterés por el patrimonio al no hacer nada para adquirir la titularidad del emblemático edificio.

Publicidad

Según informa María de las Nieves López, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Láchar, de acuerdo a los documentos aportados por la representante legal de los propietarios del castillo, este se venderá por 250.000 euros libre de cargas, correspondiendo al vendedor cancelar la hipoteca que recae sobre el edificio.

Además, la edil sostiene que, al tratarse de un bien de interés cultural, existe la obligación legal de comunicarlo al Ministerio de Educación, la consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Láchar, por ser poseedores del derecho de tanteo. No obstante, critica el grupo de izquierdas, durante el pleno del pasado 26 de septiembre, el equipo de gobierno votó en contra de ejercer el derecho de tanteo, y los populares se abstuvieron.

A pesar de que el plazo para ejercer el mencionado derecho por parte del Ayuntamiento cumple el 4 de octubre, IU asegura que hará "todo lo que esté en su mano para tratar de recuperar el edificio", y consideran que no hacerlo sería una demostración de incompetencia inaudita, ya que, después de derrochar el dinero durante años, el equipo de gobierno ignora ahora la posibilidad de comprar el castillo por una cantidad que es insignificante para cualquier administración pública.

Por último, IU reprocha a la alcaldesa que, aunque ha cumplido la legalidad, ha manejado este asunto de forma chapucera al llevar a pleno la cuestión del derecho de tanteo a punto de agotarse los plazos para intentar impedir nuestra reacción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad