efe
Sábado, 1 de noviembre 2014, 16:41
El Ayuntamiento de Almegíjar (Granada) ha nombrado este sábado hijo adoptivo al humorista gráfico almeriense Francisco Martín Morales "Martinmorales", cuyo nombre llevan desde hoy un salón de actos y una calle del municipio alpujarreño para recordarle el cariño de sus vecinos.
Publicidad
El dibujante y periodista da nombre desde hoy a una de las calles del municipio alpujarreño de Almegíjar, que ha querido homenajearle y responder así a su apoyo a las actividades culturales de la comarca, a la difusión del pueblo y a su continua colaboración.
El alcalde de Almegíjar, Francisco Hidalgo, ha recordado que "Martinmorales" es almegijeño por elección propia porque "sin nacer en nuestro pueblo él siempre ha querido ser uno más de nosotros. Lo fue de niño y en la juventud, lo fue de adulto y lo es ahora en la madurez".
El humorista gráfico, almeriense de nacimiento, vivió durante años en el pueblo alpujarreño del que era natal su padre y en el que su madre ejerció de maestra de muchos de sus amigos de niñez.
Martín Morales diseñó sus viñetas desde el municipio que hoy lo ha nombrado hijo adoptivo para El faro de Motril, IDEAL o Diario de Granada hasta saltar al plano nacional como colaborador de ABC, medios en los que afrontó la actualidad desde la óptica de los trazos, "de los personajes forjados a base de oficio", ha apuntado el alcalde.
Hidalgo ha entregado a su esposa un pergamino que lo reconoce como hijo adoptivo del municipio en un acto al que no ha podido acudir el homenajeado por las lesiones que padece desde que sufrió un traumatismo craneoencefálico cuando le golpeó la rama de un árbol en agosto del 2010.
Publicidad
Su mujer, Mercedes, ha agradecido a los vecinos el trato de cariño que han dispensado al dibujante y ha explicado que le contará cada detalle y le enseñará cada fotografía cuando llegue a su casa para trasmitirle el cariño de sus vecinos.
El municipio expone además en la plaza central y en el salón de actos Martinmorales originales y reproducciones de dibujos del humorista gráfico cedidos por amigos y familiares, en los que ilustró diferentes eventos de Almegíjar durante las últimas décadas.
Publicidad
El periodista y amigo de Martín Morales Antonio Ramos, ha resaltado la rebeldía que el dibujante plasmó en sus trazos para expresar la actualidad, su talento y su constancia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.