Ángeles Peñalver
Martes, 30 de diciembre 2014, 13:27
El alcalde de Santa Fe, el socialista José María Aponte, ha defendido su honestidad en la rueda de prensa en la que ha anunciado que presentará su dimisión formal el viernes en el Ayuntamiento después de que IDEAL sacara a la luz correos electrónicos que evidencian casos de enchufismo municipal.
Publicidad
El aún regidor ha admitido errores en su gestión, pero ha asegurado no se le puede acusar de corrupción ni de haber metido la mano en el cajón. El hasta ahora político, que solo mantendrá su carnet de socialista y será "un ciudadano más", dijo que deja también todos sus cargos orgánicos y como diputado provincial. Su marcha se produce un día después de que el socialista Sergio Bueno, exalcalde de la localidad, también dimitiera por este caso de supuestas colocaciones a dedo de personal en el Ayuntamiento y posibles pagos en dinero negro. "Dimito para no perjudicar al municipio ni al PSOE, no me voy a enrocar, entiendo que la exigencia de transparencia y pulcritud debe ser hoy máxima", apostilló Aponte, quien se dedicará a su familia más tiempo y no se mostró preocupado por su futuro inmediato. "Hay muchas maneras para desarrollarse intelectual y laboralmente", matizó con un talante tranquilo.
Aponte asumió la Alcaldía de Santa Fe hace seis meses, cuando Bueno dimitió como regidor tras once años en el cargo "por razones personales y políticas". Los comprometedores correos publicados en los últimos días por IDEAL corresponden al periodo entre 2007 y 2011 y relatan también argucias para ocultar la quiebra económica del consistorio. Según Aponte son sesgados y no dan una visión completa de la realidad, "que siempre se ha desarrollado en el municipio sin sectarismos y en beneficio de los vecinos".
"Niego la mayor. No me voy por haber enchufado a gente. No he hecho nada ilegal ni corrupto", insistió. Tras admitir que se planteó continuar como alcalde, dijo que la decisión final de irse ha sido exclusivamente suya.
La secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, compareció después de Aponte, ambos lo hicieron en solitario y por separado, y tildó de ejemplar la decisión de Bueno y Aponte. "No era suficiente con explicar los hechos ni pedir disculpas. Esta era la mejor decisión para garantizar la sostenibilidad y transparencia", espetó.
Publicidad
Según la dirigente, la dirección provincial trasladó a ambos "desde un primer momento que el único camino era la dimisión". Ella no ha entrado a valorar el contenido de los correos publicados y ha dicho que al PSOE le toca "abrir un tiempo nuevo" en Santa Fe. Según Jiménez, la renuncia de ambos les permitirá también aportar explicaciones "libres del acoso que el PP y la concejal tránsfuga -del PSOE- han venido ejerciendo" sobre ellos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.