![La Subdelegación fija en febrero la adjudicación del último tramo del AVE](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/pre2017/multimedia/noticias/201501/24/media/cortadas/GR-AVE--575x323.jpg)
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M. V. Cobo
Domingo, 25 de enero 2015, 00:35
2015 es el tope que el Gobierno central ha puesto para la llegada del AVE a la capital granadina. Y para cumplir el calendario faltan dos tramos por ejecutar, la adaptación de la vía en Loja -27 kilómetros- y la integración en la ciudad -2,3 kilómetros de vías y la remodelación de la estación-. Se anunció la adjudicación de la primera fase de los accesos a la capital, por 5,45 millones de euros, por lo que el último tramo que falta es el del paso por Loja, el que se está destapando como el más conflictivo del trazado.
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, señaló a este periódico que está previsto que la adaptación de la vía en Loja se adjudique en el mes de febrero. La obra en el municipio lojeño será la que condicione la circulación de los trenes con origen o destino a Granada, ya que habrá que interrumpir el tráfico para poder llevar a cabo los trabajos.
El tiempo que esté cortado el tránsito de trenes dependerá del plazo de ejecución que plantee la empresa adjudicataria. Así, aunque en la licitación se establecía que la obra duraría unos nueve meses, este plazo podría variar. «El corte del tráfico de trenes no es inminente», señaló Santiago Pérez, que explicó que tras la adjudicación se tiene que producir el llamado replanteo, que es el periodo de tiempo en el que la empresa prepara la contratación del personal para esos trabajos. Por tanto, aún faltan semanas para que se corte el tráfico ferroviario y puedan empezar los trabajos. Una vez que se produzca dicho corte se emprenderán todas las obras pendientes, tanto en la capital como en Loja, según señaló el subdelegado granadino. De hecho, la adaptación de la estación de Andaluces ya está adjudicada, pero aún no se ha comenzado.
La adjudicación de la obra en Loja debería pasar por el consejo de administración de Adif, que se reúne los últimos viernes de cada mes, por lo que incluso podría entrar en el orden del día de la próxima semana.
Tráfico de trenes
Una vez que se adjudiquen las obras, Granada dejará de contar con 18 frecuencias de trenes, que conectan la capital con Sevilla y Almería, Algeciras y Madrid, tanto en un sentido como en otro. Este corte ya estaba incluido en el proyecto del AVE y Renfe se encargará de ofrecer un transporte alternativo, como se ha hecho en ocasiones anteriores cuando la vía ha quedado cortada por otras incidencias.
El tramo de Loja será el último toda vez que se anunció la adjudicación de la primera fase de los accesos a la capital. El consorcio formado por Comsa y Martín Casillas se ha adjudicado la construcción de la primera fase de los accesos del AVE a la ciudad de Granada por un importe de 5,45 millones de euros.
El contrato supone tender en superficie una vía única que permita el tráfico tanto de trenes AVE como convencionales mediante la instalación de una vía de tres carriles de 2,3 kilómetros de longitud.
Para ello, el proyecto contempla utilizar el espacio que actualmente ocupa la plataforma de la línea de tren convencional entre Bobadilla y Granada, realizando las adaptaciones necesarias para que acoja los nuevos servicios ferroviarios.
El Ministerio de Fomento ha mantenido en las últimas fechas que el tren de Alta Velocidad debería estar funcionando antes de que acabe el presente 2015. Los plazos son ajustados, si se tiene en cuenta que la adaptación de Loja se estimaba en nueve meses de trabajo y todavía faltan semanas para que arranquen las obras.
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