![Las obras del AVE en Loja no han empezado aún por falta del permiso medioambiental](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/pre2017/multimedia/noticias/201505/01/media/cortadas/loja-ave--575x323.jpg)
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M. V. Cobo
Viernes, 1 de mayo 2015, 17:15
El pasado 7 de abril, justo después de la Semana Santa, se cortó el tráfico de trenes por Loja para acometer las obras de adaptación de la vía. Esta interrupción de la circulación era necesaria para poder adaptar la vía convencional al tránsito de trenes de Alta Velocidad en ese municipio. El escollo de Loja estaba un poco más cerca de desaparecer. Pero los días han ido pasando y por la ciudad lojeña no se han visto máquinas, ni material, ni personal que auguren el inicio de las obras. De hecho, fuentes de Adif confirmaron que las obras no han arrancado porque está tramitándose aún el permiso medioambiental. Los días corren para cumplir el objetivo que mantiene el Ministerio de Fomento, de poner en servicio el AVE antes de que acabe 2015.
La autorización debe otorgarla el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero desde Adif argumentan que no van a empezar una obra si la Junta no le da también el visto bueno. La delegada de Medio Ambiente del gobierno autonómico en Granada, Inmaculada Oria, recuerda:"Nosotros no autorizamos, es una obra del ministerio íntegramente". Oria aclara que la institución autonómica "emite un informe, pero no es vinculante".
Sea como fuere, los últimos meses han sido de rocosa tramitación, no tanto porque haya buena o mala relación entre organismos la Junta del PSOE, el Gobierno central del PP, sino por la cantidad de idas y venidas que debe acumular el mencionado permiso medioambiental.
Vibraciones y ruido
La delegada de Medio Ambiente precisa: "Ya en septiembre habíamos advertido de que había distintos proyectos para el tramo, que había que unificar". En diciembre llegaron dichos documentos para que el servicio de Protección Ambiental de la Junta evalúase si se adaptaban a la ley. Era un estudio de Adif en el que se exponía brevemente la intervención que se va a llevar a cabo en Loja, según defendía la Junta. Por un lado, se va a electrificar la vía para los trenes de Alta Velocidad y, por otro, se interviene sobre los pasos a nivel y la estación de San Francisco. El gobierno autonómico reclamó entonces más información porque no se aportaban suficientes detalles, según defienden, para poder evaluar. Adif lo remitió con modificaciones ya hechas y, en febrero, "en tiempo y forma", recuerda la delegada de la Junta, se les dio contestación. "Se les dice, explicado de forma sencilla, que en cuanto a vibraciones y ruido no cumplían la normativa andaluza", explica Inmaculada Oria.
El citado permiso regresó a manos de Adif, que hizo nuevas correcciones. "El 15 de abril nos presentaron un nuevo proyecto con modificaciones en lo relativo a ruido y vibraciones. El 23 de abril, y para agilizar los trámites, el propio viceconsejero informa a la subdirectora de Medio Ambiente del ministerio de que ahora está correcto, y les pedimos que nos informen cuando se produzca el inicio de las obras", detalla Oria. Un día después, el 24 de abril, se remite por vía oficial la respuesta para que el ministerio de Medio Ambiente, si así lo estime, otorgue la preceptiva autorización.
Desde Adif confirman que esta primera información oficiosa ha llegado al ministerio de Medio Ambiente, pero hasta que se reciba el documento oficial no pueden resolver sobre este asunto. Además, defiende que en una obra de tal envergadura no iban a arriesgarse a ejecutarla sin el visto bueno de la Junta, algo que podría acarrearles problemas posteriormente.
Hasta el 7 de agosto
Mientras el citado permiso y las evaluaciones ambientales viajaban entre Madrid y Sevilla, llegó el día en que se cortó la circulación de trenes. Fue el pasado 7 de abril y se hacía, sobre todo, para poder comenzar a ejecutar la remodelación de la vía en Loja. Queda por ejecutar también la reforma de las vías en la entrada de Granada y la adaptación de la estación de Andaluces. Sin embargo, para acometer este tramo de la capital, no es estrictamente necesario cortar el paso de trenes, que de hecho siguen llegando desde Almería.
El tiempo de corte de circulación se calculó entre el 7 de abril y el 7 de agosto, inicialmente. De esos cuatro meses se ha consumido prácticamente uno sin que se comenzara a trabajar en Loja, pero ninguna de las fuentes consultadas ha sabido precisar si esto pone en riesgo el plazo reiterado por la ministra de Fomento, que fijó la llegada del AVE en el año 2015. A modo de referencia se puede recordar que las obras de este tramo, que adapta 27 kilómetros de vía entre Loja, Huétor Tájar, Villanueva de Mesía e Íllora, tenía un plazo de ejecución de nueve meses. Está por ver la celeridad con la que la adjudicatario acomete los trabajos.
La Chana, en guerra
Donde sí que han empezado los trabajos es en Granada capital, donde los vecinos de la Chana están movilizándose en contra del proyecto del AVE en superficie, que cada vez contemplan más cerca. José Fernández Ocaña, presidente de la asociación de vecinos de la Chana, explicó que se están manteniendo asambleas para informar a los vecinos sobre el proyecto. "Nos van a poner unos muros que nos van a encajonar de por vida, nos van a convertir en un gueto", señaló el presidente, quien recordó que "el alcalde siempre nos ha prometido que se haría soterrado". Sin embargo, los vecinos creen que "se van a gastar muchos millones en un paso soterrado para el tráfico, no creemos que sea provisional". Por su parte, el alcalde José Torres Hurtado, reiteró que "esto es una medida provisional que dará agilidad al AVE en la ciudad y se soterrará cuando haya tiempo y dinero".
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