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Las obras de los accesos al Nevada durarán dos meses y terminarán antes del verano

Las obras de los accesos al Nevada durarán dos meses y terminarán antes del verano

La promotora del centro comercial trabaja en coordinación con Metro para que el proyecto pueda ponerse en marcha antes de marzo

M. V. Cobo

Martes, 19 de enero 2016, 01:39

La Navidad ha servido para tomarle el pulso al tránsito de personas y vehículos que tendrá el centro comercial Nevada. La apertura de la primera gran superficie del complejo ya ha arrojado cifras de infarto. En el primer mes de servicio de Leroy Merlín pasaron por la tienda 150.000 personas. Desde el Ayuntamiento de Armilla señalan que esta firma debe aportar entre un 8% y un 10% de las visitas totales que tenga la gran zona comercial, por lo que las próximas navidades -si se cumplen los pronósticos- se podrían superar el millón y medio de visitas. Mucho coche para las carreteras actuales, lo que implica que los accesos estén listos cuanto antes. El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, tiene un calendario claro en la cabeza. Si todo sigue según lo previsto, antes de que acabe el primer trimestre estará listo el proyecto de los nuevos accesos al centro comercial. Y, con una estimación de dos meses de obras, antes de que acabe el segundo trimestre podrían estar construidas las nuevas comunicaciones que darán acceso al Nevada y que deben aliviar el tráfico de toda la zona sur del Área Metropolitana.

Sánchez explica que ya se han dado varios pasos muy importantes para cumplir este cronograma. Así, el pasado 23 de diciembre el Ayuntamiento de Granada formalizó con Carreteras del Estado la cesión a la ciudad de todos los viales que rodean el centro comercial, así como la glorieta situada entre la gran superficie y la A-44. En total, el gobierno local pasaba a ser propietario de los ramales de salida de la Circunvalación, las vías de servicio que rodean el edificio y un camino de servicio que transita en el límite entre los términos municipales de Granada y Armilla. La longitud total de los tramos a ceder es de 2.500 metros.

La cesión total de esos caminos al Ayuntamiento de Armilla agiliza de forma considerable todos los trámites necesarios para construir los nuevos viales, ya que reduce el número de instituciones a las que habría que pedir autorización. Así, en este momento el proyecto de accesos del complejo comercial sólo necesita ya superar un último trámite administrativo.

Bajo el metro

La idea que han elaborado los técnicos de la empresa promotora del centro comercial, General de Galerías Comerciales, se ha elaborado en coordinación con la Agencia de Obra Pública de Andalucía, que es la que ejecuta el metro de Granada. Esto se debe a que uno de los viales, que daría entrada y salida a los aparcamientos del centro comercial, se ha diseñado cruzando las vías del metro con un paso soterrado. Se ha tomado esta solución técnica porque el trazado del tranvía ya está concluido en esta zona, de forma que la construcción posterior afecte lo menos posible a la puesta en marcha del metropolitano, que estará en funcionamiento en septiembre, según las últimas noticias de la Junta de Andalucía.

Así, según señalaron fuentes del Gobierno andaluz, ya han mantenido varias reuniones con los promotores del Nevada, para transmitirles las prescripciones técnicas que debe cumplir la obra y actualmente están esperando que les llegue el proyecto para darles el visto bueno.

Con esta solución «pactada técnicamente», según precisa el regidor de Armilla, el proyecto debería estar visado y autorizado antes del fin del primer trimestre y las obras podrían terminarse antes del verano. «Esta Navidad ya ha habido mucho tráfico en la zona y si se colapsa la Ronda Sur, se colapsa la entrada y salida de toda la zona sur del Área Metropolitana», destacó Sánchez.

El primer edil de Armilla destacó que la puesta en marcha del metropolitano también permitiría a muchos clientes del centro comercial acudir con este medio de transporte, pero incidió en la necesidad de que se pongan en marcha los viales cuanto antes.

La obra tendría un coste de unos 2,2 millones de euros que, mayoritariamente, asume la promotora del centro comercial. Armilla tendría que abonar una pequeña parte.

Está previsto construir un nuevo vial de acceso paralelo a la A-44 que conecte con las tres entradas y salidas del aparcamiento. Además, se construirá una nueva rotonda para dar acceso directo desde la Circunvalación.

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