efe
Miércoles, 20 de enero 2016, 13:56
La Fiscalía ha mantenido la petición de dos años de cárcel y 16 de inhabilitación para el exalcalde de Santa Fe (Granada) Sergio Bueno (PSOE) por dos delitos en la adjudicación de un servicio de grúa y también para el secretario del Consorcio, aunque ha reconocido su participación "residual".
Publicidad
La Fiscalía ha reiterado la petición de condena durante la última sesión del juicio, en el que Bueno declaró ayer que desconocía la tramitación para adjudicar el servicio de grúa del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira que presidía, de la que responsabilizó al gerente del ente supramunicipal.
La causa comenzó en marzo de 2010 cuando el Consorcio inició la tramitación para adjudicar el servicio de grúa durante dos años en los 24 municipios del ente, que se tramitó por un negociado sin publicidad con un coste de 60.000 euros para dos años.
El servicio se adjudicó a la empresa 'Bueno Mar' aunque se anuló y se convocó un segundo concurso con un negociado con publicidad, en el que a las tres empresas iniciales se sumó Grúas Taboada, que denunció que la firma adjudicataria no cumplía los requisitos.
Bueno explicó ayer que desconocía los detalles de esta segunda tramitación, que delegó en el gerente del Consorcio por motivos personales y negó su participación en el proceso.
En este segundo proceso sí participó el segundo acusado, el secretario del Consorcio Prudencio R.M., que declaró ayer que su participación se limitó a hacer informes técnicos y velar por la legalidad "sin tendencia" para ninguna oferta.
Publicidad
Este segundo concurso se presentó por un importe de 50.000 euros para gestionar el servicio de grúa durante un año y la volvió a ganar la firma 'Bueno Mar', que prestó el servicio durante un año por un importe de 49.560 euros.
La Fiscalía ha mantenido la petición de condena para Bueno al considerar que "ha propiciado y dirigido" la gestión del concurso de la grúa "aunque diera un paso atrás por habilidad" en el segundo proceso y ha puesto en duda que lo hiciera por motivos personales.
Publicidad
En cuanto a la acusación contra el secretario, también la ha mantenido pero ha reconocido que su participación en la causa pudo ser "residual", aunque ha delegado en la Sala la última decisión.
La acusación particular que representa al responsable de Grúas Taboada ha mantenido su petición de tres años de cárcel y ha recalcado que los dos acusados actuaron en una "trama urdida" mientras la defensa ha recalcado la "enemistad manifiesta" entre el denunciante y Bueno y ha lamentado la ausencia en la causa del gerente del Consorcio durante los seis años del caso que también ha apuntado la Fiscalía.
Al finalizar el juicio, que ha quedado visto para sentencia, allegados del denunciante y testigos han iniciado una discusión que ha terminado con el intercambio de un guantazo y un empujón hasta que han sido desalojados de la Audiencia por agentes de la Guardia Civil.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.