Confinan las embarcaciones en los embalses de Colomera y Cubillas por el mejillón cebra

Se trata de una medida preventiva para evitar la expansión de esta especie invasora

efe

Jueves, 4 de agosto 2016, 17:19

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha confinado las embarcaciones situadas en los embalses de Colomera y Cubillas (Granada) ante la presencia de mejillón cebra, una medida preventiva para evitar la expansión de esta especie invasora.

Publicidad

La Confederación, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha detallado en un comunicado que ha determinado el confinamiento de las embarcaciones ubicadas en los dos embalses tras constatar la presencia de ejemplares adultos en el embalse de Colomera, cuyas aguas confluyen con las del Cubillas.

Pretenden así evitar una segura expansión del mejillón cebra, por lo que todas embarcaciones, ya sean particulares, municipales o de recreo que se encuentren situadas en estos momentos en los embarcaderos granadinos, quedan automáticamente confinadas.

La CHG no impide su navegación, para lo que se les emitirá una autorización exclusiva, aunque no podrán hacerlo por un embalse que no sea en el que se ubican en la actualidad a no ser que se aplique antes el protocolo de limpieza y desinfección de embarcaciones y de los útiles.

En una resolución se ha suspendido también y con carácter temporal el uso de elementos auxiliares de baño, como flotadores, trajes de neopreno o tablas, y de cualquier utensilio que permita la propagación del mejillón cebra como redes, aparejos o sensores que también deberán ser desinfectados según el protocolo establecido.

Publicidad

Con Cubillas y Colomera, ya son cinco los embalses de la cuenca confinados por la presencia de mejillón cebra, tras las resoluciones emitidas para Los Bermejales (2009), Iznájar (2012) y La Breña II (2015).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad