Un joven malagueño de 32 años permanece ingresado en estado de coma en la UCI del Hospital de Traumatología de Granada tras sufrir una caída cuando recorría el llamado Camino de los Franceses de Sierra Nevada, una ruta fatídica que fue bautizado así ... porque allí murieron seis alpinistas franceses en 1989.
Publicidad
El montañero accidentado sufrió serias lesiones en la cabeza y en la cara al caer por una pendiente de hielo y roca de unos cien metros de longitud durante la madrugada. Cuando los rescatadores de la Guardia Civil lo localizaron en el fondo del valle del Río Mulhacén, a los pies de la cumbre más alta de la Península, ya estaba inconsciente y su estado era muy grave, según informaron a IDEAL fuentes de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña del instituto armado (Sereim).
El herido, un hombre de 32 años y nacido en Málaga, iba acompañado de una mujer que resultó ilesa. Cuando se produjo la caída no llovía ni nevaba, pero el Paso de los Franceses es particularmente dificultoso cuando está helado, como era el caso.
El accidente ocurrió en el denominado Camino de los Franceses, un punto negro situado en las faldas del Mulhacén. En ese mismo paraje, un alud se cobró la vida de seis montañeros galos en 1989. Solo un miembro de la partida, una mujer, sobrevivió. Las máquinas de Cetursa, la empresa que gestiona la estación invernal de Sierra Nevada, ayudaron en las tareas de rescate, aunque tuvieron que emplear varios días para recuperar los cuerpos de los deportistas sepultados por la nieve. La excursionista que resultó ilesa caminó hasta un refugio cercano y pudo avisar a la Guardia Civil de la tragedia.
La pareja de montañeros se dirigía a un refugio cercano. No pudieron alcanzar su meta. Por razones que se desconocen, el infortunado joven, que iba equipado para transitar por la alta montaña, no hizo pie y cayó al vacío. En este sentido, fue su acompañante la que alertó a los equipos de rescate de lo que había ocurrido.
Por fortuna, la borrasca todavía no había hecho acto de presencia y el helicóptero de la Guarda Civil pudo llegar hasta el lugar del accidente y recoger al herido, lo que aligeró su traslado notablemente. Poco después ingresaba en la UCI del Hospital de Traumatología de la capital granadina, donde permanecía intubado a última hora de ayer, según confirmaron fuentes de la Consejería de Salud.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.