Alerta sanitaria en Granada
Alamedilla estará sin suministro hasta el jueves pese a que el agua es potableSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alerta sanitaria en Granada
Alamedilla estará sin suministro hasta el jueves pese a que el agua es potableEl camión cisterna lleva 30.000 litos de agua potable y recorre este lunes los setenta kilometros que median entre Granada y Alamedilla. El Ayuntamiento se ha visto obligado a activar el protocolo de salud ordenado por la Junta de Andalucía porque el análisis del ... agua superaba los límites de nitratos permitidos.
El camión, servido por Diputación y organizado por el propio Consistorio, como manda el protocolo, estaciona durante la mañana de este lunes en la vieja pista de baloncesto del colegio público San Antón y servirá agua potable a los cerca de seiscientos vecinos que pueblan Alamedilla. «Pero, insiste el alcalde, el socialista Torcuato Cabrerizo Fernández, todo es un error de medición del laboratorio».
Torcuato Cabrerizo Fernández
Alcalde de Alamedilla
Alamedilla, orgullosa de su maravilloso Puente del Hacho (1890), encargado al estudio del simpar Gustave Eiffel, es una pequeña localidad de los Montes Orientales de Granada que ha pasado de tener tres mil habitantes en los años setenta del siglo XX a poco más de quinientos en la actualidad. Aquí, el campo es la fuente principal de ingresos, pero la sequía les está terminando de matar. Y este tipo de alertas sanitarias no son la mejor ayuda, a tenor del discurso que mantiene el alcalde.
«Una cosa es que haya un error de medición de los nitratos por parte del laboratorio de referencia, que puede discutirse o no, porque con la salud de los vecinos de Alamedilla no se juega», sostiene Torcuato Cabrerizo Fernández.
«Otra cosa, comenta, es que la Junta de Andalucía lance un comunicado y que todos los medios de comunicación lo publiquen y que los vecinos no se enteren de la exacta cuestión por su propio Ayuntamiento. Eso no se hace y no sé a qué responde», mantiene altamente ofendido.
En efecto, este viernes 14 de abril la Junta lanzaba un comunicado en el que se prohibía el consumo de agua en Alamedilla. «La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Granada, ha emitido la resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua de la zona de abastecimiento de Alamedilla tras hallar valores superiores de nitrato».
Cabe recordar, añade la Junta de Andalucía, que esta localidad, que comprende aproximadamente 600 habitantes, ya estuvo afectada por una resolución de no aptitud por el mismo parámetro entre septiembre de 2016 y octubre de 2018».
«Ciertamente, explica el alcalde de Alamedilla, la alerta sanitaria sí la tuvimos entonces años porque el punto principal de abastecimiento es de un manantial que nos lo habían secado unos pozo ilegales, lo que nos obligó a recurrira puntos alternativos que resultaron con nitratos altos».
De vuelta a este mes de abril, el informe emitido el pasado viernes día 14 señala que el agua suministrada no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, indica que no existe inconveniente sanitario para utilizarla para la limpieza del hogar y vajilla o para el aseo personal.
Asimismo, deberá ser el Ayuntamiento el encargado de la puesta en funcionamiento de un suministro alternativo, así como de la información a los afectados por esta declaración.
Torcuato Cabrerizo Fernández
Alcalde de Alamedilla
Es precisamente lo que ha dispuesto el Ayuntamiento de Alamedilla. «Publicamos el viernes en Facebook la prohibición y alertamos al vecindario por Whatsapp. Pero vamos, que aquí en Alamedilla nos conocemos todos y que la gente esté informada es cuestión de dos minutos».
Por ello, han gestionado el suministro alternativo a través de la Diputación Provincial y Alamedilla ya cuenta con el camión cisterna con 30.000 litros de agua potable.
Otra cosa es esta suerte de guerra de los análisis, donde Ayuntamiento y Junta muestran datos diferentes que han conducido primero a la paradoja surrealista y luego a la prohibición del consumo de agua potable. «Es imposible. Tenemos tres puntos controlados y ninguno llega a 70 mililitros de nitratos por litro. Creemos que es un error del laboratorio», asegura este alcalde.
El alcalde comparte que el recorrido de la muestra es sinuoso. «La muestra es del 3 de abri y hasta el 14 de abri no hay resultados por parte del laboratorio. Así que -supuestamente-, hemos estado diez días bebiendo agua con nitratos». Es la paradoja, que han estado bebiendo agua con nitratos doce días supuestamente, según este análisis. Y ahora que tienen análisis negativos les han prohibido beberla. «Es de locos, un sinsentido», asegura.
Lo explica el alcalde concienzudamente. «La muestra de agua que nosotros decimos que ha propiciado el error del laboratorio las toma Salud el día 3 de abril, Lunes Santo. Creo que el Laboratorio que ganó la licitación de la Junta está en Alicante. Así que la muestra de agua de Alamedilla el día 4 o el día 5, sale camino de Alicante. Ahora bien, el día 6 y el 7 son Jueves y Viernes Santo».
Es Semana Santa y continuan los festivos. «Luego llega el fin de semana y el Lunes de Resurrección es festivo en la Comunidad Valenciana. Así que el dia 11 se hace el analisis a la prueba de agua tomada el día 3 de abril y se lo comunicacn a la Junta». «Les sale 78 mililitros de nitratos y ponen en funcionamiento el protocolo. Es normal.»
Sin embargo, el Ayuntamiento de Alamedilla advirtió del posible error. «La muestra es del día 3 y nos lo comunicaron el día 13 y el 14 se decretó la alerta pero los nitratos, segúnnuetsros análisis, ya estaban en 44».
«Comentamos entonces que llevamos todo el año analizando los puntos de suministro y abastecimiento y nunca han pasado de 52, pero no se fió de nosotros, como si nos tomáramos la salud a broma, y se dio una alerta sanitaria que nunca tenía que haber existido» «Se le ha metido un miedo a los vecinos de Alamedilla que va a tardar tiempo en desaparecer».
El alcalde maneja entonces las opciones inmediatas que tienen los vecinos de Alamedilla de cara a la restauración del suminsitro de agua potable. «Queda ahora para salvar el protocolo tres análisis consecutivos que digan que el agua es apta, y que muestre cifras por debajo de los 50 miligramos/litro».
Pero resulta que el protocolo no identifica los tiempos que deben mediar entre entre un análisis y otro, así que los están haciendo cada 48 horas.
«Ya tenemos uno del viernes 14 de abril, que sale negativo, insiste, y este lunes hemos tomado otro. Y si Salud no nos dice nada, para el miércoles tenremos el tercero».
El resultado se sabrá a última hora de la mañana de este próximo miércoles. «Es un análisis sencillo porque solo busca nitratos. De hecho, el viernes se llevaron la muestra por la mañana y a las 13h ya teníamos los resultados».
Con esos resultados negativos, Alamedilla espera que el jueves el agua vuelva a manar por sus grifos con muy buena salud.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.