Centro de salud de Albolote. ALFREDO AGUILAR

Albolote pide a los vecinos que se confinen ante la aparición de una treintena de positivos en las últimas horas

Las autoridades sanitarias han pedido al consistorio que tome medidas ante la preocupación por el aumento de casos

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 22:21

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha pedido este miércoles a los vecinos de este municipio granadino, próximo a la capital y de unos 15.000 habitantes, que se confinen de forma voluntaria ante la aparición de una treintena de casos en las últimas horas.

Publicidad

Según ha explicado el alcalde alboloteño a esta redacción, las autoridades sanitarias han contactado con el municipio a primera hora de la tarde de este miércoles para pedirle que tomara medidas ante «la preocupación por la aparición de alrededor de treinta casos en las últimas horas». Ureña ha apuntado que todavía no sabe si estos casos se catalogan oficialmente como brote o no «ya que están en plenas labores de rastreo». El regidor ha señalado que en los últimos días se habían detectado algunos positivos procedentes de vecinos que regresaban de sus vacaciones y también de otras personas que habrían coincidido en una boda y en algún otro evento familiar.

Ante esta situación el regidor teme un aumento en los próximos días «que podría multiplicar por cinco» el número de casos y generar una transmisión comunitaria.

Para frenar la transmisión, el alcalde ha pedido la máxima responsabilidad de los ciudadanos y, a través de un bando y de una declaración institucional, ha pedido a los vecinos que se queden en casa, eviten la salida y entrada del municipio, que reduzcan exponerse y que extremen las medidas de protección.

Se trata de un autoconfinamiento colectivo durante catorce días, con carácter estrictamente voluntario, pero imprescindible para evitar la transmisión del coronavirus, ha indicado el Ayuntamiento.

El Consistorio va a proceder al control de aforo de los edificios municipales y del uso de los mismos de forma estricta, y ha suspendido todas las actividades y reuniones programadas en ellos. «Seguiremos atendiendo a los vecinos con cita previa y extremando las medidas de seguridad», ha rematado el alcalde.

Publicidad

Bando del Ayuntamiento de Albolote:

Siguiendo el análisis de los datos PCR por contagio COVID-19 en el municipio de Albolote, durante la última semana y a petición de las autoridades sanitarias, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a los residentes del pueblo para que reduzcan la movilidad en el municipio y con ello las salidas, las entradas y la exposición personal durante los próximos 14 días naturales, todo ello con el objetivo de ayudar a atajar y parar la expansión del virus.

El autoconfinamento colectivo, de carácter estrictamente voluntario, puede ser una forma de frenar los contagios que se están produciendo e invertir la curva que a ellos se refiere. Igualmente y por tal motivo, el Ayuntamiento va a proceder al control de aforo de los edificios municipales y del uso de los mismos de forma estricta y quedan suspendidas todas las actividades y reuniones programadas en ellos, por eso se solicita a los usuarios que no acudan a los citados edificios y en caso de ser necesario se pida cita previa.

Publicidad

Por ello se ruega a la población alboloteña que limiten los contactos sociales lo máximo que puedan, que no viajen, a no ser que sea imprescindible, fuera del término municipal, así como que sigan todas las medidas higiénico-sanitarias que las autoridades competentes recomiendan respecto de la prevención y control de la COVID-19.

En base a lo anterior recuerda:

1.- Quédate en casa lo máximo posible.

2.- Mantén la distancia social.

3.- Utiliza obligatoriamente la mascarilla fuera de casa.

4.- Lávate con frecuencia de manos.

5.- Tose cubriéndote con el codo la boca.

Publicidad

6.- Contacta con el Centro de Salud si se detecta algún síntoma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad