Un preparado a partir de una formula magistral ALFREDO AGUILAR

Sanidad retira de 22 farmacias de Granada omeprazol fabricado en India

El principio activo, distribuido por una empresa de Málaga, se usa en fórmulas para bebés y hay tres granadinos afectados por la enfermedad conocida como el 'síndrome del hombre lobo'

ELENA QUIRANTES

Granada

Lunes, 26 de agosto 2019

El Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV-H) ha recibido este verano la notificación de varios casos de hipertricosis (exceso de vello) asociados a formulas magistrales elaboradas con el principio activo omeprazol. El primer lote afectado fue el 1072/10/41, distribuido por Farma-Química ... Sur S.L., empresa con sede en Málaga.

Publicidad

La primera alerta tiene fecha del 11 de julio y hay una ampliación del 6 de agosto. El fabricante del principio activo es de la India. El SEFV-H recibió la notificación de 13 casos de hipertricosis -el 'síndrome del hombre lobo'- en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con omeprazol de estos lotes distribuidos desde Málaga. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) analizó una muestra y detectó que el lote contenía minoxidil, un principio activo usado en medicamentos para la alopecia. Tras los resultados del análisis, el pasado 11 de julio la AEMPS ordenó mediante una alerta la retirada del mercado del citado lote. En su segunda alerta, la AEMPS amplió la retirada a otros 22 lotes. En total, son 16 posibles casos y 23 lotes. En la provincia de Granada han recibido este producto potencialmente afectado 22 farmacias. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, aunque sólo dos establecimientos habían recibido los lotes afectados, uno de ellos elabora fórmulas para otras farmacias, por lo que otras 20 han dispensado fórmulas magistrales potencialmente dañadas. En cuanto al número de menores afectados, Sanidad ha recibido aviso de tres casos de hipertricosis en lactantes notificados por farmacéuticos de Granada.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, encargada de realizar el seguimiento de las retiradas de medicamentos del mercado, ha confirmado que se ha contactado con todos los posibles afectados. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que no se han notificado nuevos casos de hipertricosis desde el 8 de agosto, dos días después de que la AEMPS lanzara la alerta farmacéutica. La empresa Farma-Química Sur S.L., «a raíz de esta incidencia y las inspecciones llevadas a cabo a sus instalaciones, tiene suspendido su registro para realizar las actividades de fabricación, importación y/o distribución de principios activos farmacéuticos» según ha indicado el Ministerio de Sanidad en una nota informativa.

La fórmula

El omeprazol es un principio activo que se utiliza en dosis más pequeñas (diferentes a las que lleva el medicamento comercializado) para bebés que tiene problemas gástricos, como por ejemplo, reflujo. Las farmacias compran ese principio activo (unos 'polvitos') a un laboratorio y elaboran ellas un jarabe adaptado a los bebés. Los niños toman ese omeprazol especial que fabrican las farmacias con este principio activo que les manda el laboratorio con un análisis cualitativo y cuantitativo especificado, asumiendo la validez de ese análisis.

Archivo

Un principio activo usado para la elaboración de fórmulas magistrales

Los lotes retirados de las farmacias tras la alerta sanitaria no corresponden a un medicamento de una marca concreta sino a un principio activo, omeprazol, que es utilizado por los farmacéuticos para la elaboración de fórmulas magistrales; y que está indicado para el reflujo gastroesofágico entre otras indicaciones.

Por tanto son las farmacias, y no los clientes, las que pueden detectar si poseen estos lotes que contienen minoxidil. Desde la AEMPS aconsejan que, si recientemente se ha ingerido una fórmula magistral con omeprazol, se acuda a la farmacia donde se compró para que le indiquen si se trata de uno de los lotes afectados. Si es así, una vez interrumpido el tratamiento con estas fórmulas magistrales puede esperarse la reversión espontánea de la hipertricosis.

Según la información de la que dispone la AEMPS, los lotes retirados de omeprazol estaban dedicados a la elaboración de fórmulas magistrales de uso veterinario además del humano. No obstante, no se han recibido notificaciones de sospechas de efectos adversos en el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios (SEFV-VET).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad