Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Alicún de Ortega pide el arreglo de la vía GR-6101 que une la localidad con el municipio jienense de Cabra de Santo Cristo y que es uno de sus puntos de acceso por los problemas de anchura que presenta la carretera. ... Esto provoca colisiones entre los vehículos por la falta de espacio y la reducida visibilidad. Un camión quedó atrapado durante 48 horas la semana pasada cuando atravesaba la calzada por el desnivel existente entre el arcén y el asfalto. Según explicó el alcalde de Alicún de Ortega a IDEAL, Rafael Marín, tuvieron que descargar la mercancía que el vehículo transportaba y esperar a que maquinaria pesada pudiese retirar el camión. La carretera quedó bloqueada durante dos días y los vehículos no podían pasar por el tramo. Los habitantes tenían que avisar a los trailer que circulaban por el lugar del problema para que no pasasen por el punto. El primer edil también aseguró que no es la primera vez que esto sucede y que en los dos últimos años hasta seis camiones se han quedado encajados en la vía.
La calzada tiene aproximadamente cinco metros de anchura, curvas muy cerradas y su asfalto está desgastado. A este problema, según detalló el primer edil, se suman las condiciones en las que se encuentra la carretera. La maleza invade parte de los carriles, donde también se acumulan restos de tierra y piedras procedentes de la tierra que hay alrededor. Tal y como indicaron fuentes municipales, el tramo ha acumulado una decena de colisiones en los dos últimos años, así como un accidente mortal en 2021, cuando un vehículo se salió de la calzada. Los vecinos de la localidad aseguran que «no comprenden cómo la vía sigue así» y denuncian que la inseguridad se mantiene a lo largo de todo el tramo, que comprende unos 26 kilómetros
Aunque desde el Consistorio indican que los habitantes de la zona conocen el peligro del tramo, pero que muchos camiones y turistas acceden a ella a través de Google Maps y esto provoca un mayor número de incidencias.
La vía, además de conectar Alicún de Ortega con Cabra de Santo Cristo, es el nexo de unión entre el norte de la provincia de Granada con Jaén, por lo que pertenece a la Diputación de Jaén y Almería.
Desde el Ayuntamiento piden que ambas administraciones lleguen a un acuerdo y colaboren en su arreglo, una petición que persiguen desde hace ya cinco años. Rafael Marín contó a este periódico que se han reunido en hasta tres ocasiones –la última hace dos años– para demandar soluciones y explicar a los responsables el peligro que supone para los ciudadanos el estado de esta carretera. No obstante, afirma que «nunca han tomado medidas».
La Diputación de Granada, por su parte, aseguró a este periódico que no están desarrollando ninguna actuación en la parte que les corresponde. Diputación de Jaén dejó claro que «ellos no tienen ninguna competencia» en la vía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.