La zona en la que se levantará el parque eólico de Húeneja. IDEAL

Altano Energy iniciará en noviembre las obras de un parque eólico en Huéneja

El proyecto, para el que han cerrado una financiación de 38 millones de euros, es el primero de los seis que la compañía promueve en la provincia

Jueves, 24 de octubre 2024, 00:42

El próximo 7 de noviembre se colocará la primera piedra del nuevo parque eólico Dama de Baza, con nueve molinos de viento de unos cien metros de altura y una capacidad instalada de 40,5 MW, en el término municipal de Huéneja. Es el primero ... de los seis proyectos de renovables promovidos por la plataforma independiente de energías renovables Altano Energy que ha puesto su foco en la provincia de Granada, donde movilizará una inversión global que superará los 200 millones de euros. La compañía proyecta además plantas solares en Íllora y Padul, y otras dos más eólicas en la Sierra de Parapanda, entre Montefrío e Íllora y Padul que sumarán 140 megawatios de potencia y que prevén desarrollar a lo largo de 2025.

Publicidad

Altano Energy ha dado a conocer que ha cerrado la financiación del proyecto de Húeneja, que asciende a un total de 38 millones de euros, con Banco Sabadell. El parque Dama de Baza será el primero de los proyectos eólicos que la energética construirá en España y representa «un hito importante dentro de su estrategia de crecimiento enfocada en la diversificación tecnológica y geográfica». El proyecto de Huéneja contempla adicionalmente la posibilidad de una hibridación con tecnología solar. 

Según explican desde Altano Energy, el proyecto Dama de Baza, el primero de tecnología eólica de su cartera en España, contará con turbinas de última generación suministradas por Vestass.

La compañía energética es madrileña pero su CEO y cofundador es el granadino Miguel Sánchez-Praena, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos formado en la UGR y en Estados Unidos. Junto a Íñigo Sánchez-Junco creó en 2021 esta plataforma energética que ha irrumpido con fuerza en el mercado nacional gracias a una novedosa estrategia industrial centrada en la diversificación tecnológica, el almacenamiento y las hibridaciones.

«Estamos muy orgullosos de haber cerrado con éxito esta transacción con la participación de entidades de primer nivel de como el Banco Sabadell y Engie. Dama de Baza es un activo estratégico para Altano que nos permite avanzar en nuestra estrategia de construir una cartera de alta calidad y con diversificación tecnológica», ha valorado Sánchez-Praena.   

Publicidad

Por suparte, el Head of Project Finance Global Energy de Banco Sabadell, Roger Font García, ha agradecido a Altano la confianza depositada en el banco y ha subrayado que el proyecto de renovables ayudará a los objetivos de descarbonización de la sociedad. 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad