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Las catas desarrolladas durante tres meses en los terrenos junto a la Villa Romana de Salar, en los que se construirá un acueducto de la variante de Loja, han constatado lo que los técnicos intuían:hay restos arqueológicos. Han quedado al descubierto en la excavación ... del lugar en el que se levantará una de las once pilonas de la infraestructura. El hallazgo obligará a hacer una campaña complementaria para determinar la entidad de los restos.
Esto retrasará la tramitación del proyecto del tramo 'Valle del Genil' de la variante, el menos avanzado, al estar pendiente las prospecciones. De momento no hay nuevos plazos. Según fuentes de Adif, el Servicio de Arqueología de la Junta de Andalucía «ha determinado necesario hacer una campaña complementaria para determinar la entidad» de los restos. «Una vez se evalúen, ese servicio nos trasladará su dictamen, en el sentido de qué medidas de protección, intervención o estudio proceden, en su caso».
La administradora de infraestructuras ferroviarias asegura que en caso necesario adecuará el diseño y las «soluciones constructivas» para minimizar el impacto sobre el patrimonio arqueológico. «En su caso, el proyecto implementará las medidas de protección que procedan durante la ejecución de las obras».
El alcalde de Salar, Armando Moya, detalla que habrá que hacer una ampliación del contrato de las prospecciones para excavar por completo el perímetro junto a los restos hallados. Parecen –habrá que esperar a los análisis– parte del suelo y un muro que pudieron formar parte de edificaciones auxiliares o almacenes junto a la Villa Romana. Al ser un bien de interés cultural, cualquier intervención en su entorno debe contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía.
Al margen de los preceptivos análisis del patrimonio, el Ayuntamiento de Salar ha solicitado al Estado compensaciones por las obras del atajo ferroviario. Cuando se diseñó ya habían aparecido los restos de la Villa Romana de Salar, pero aún no estaban protegidos como bien te interés cultural. Junto a ella está previsto un viaducto de 693 metros sostenido por columnas que rondarán los 30 metros, como explica el alcalde. Tendrá un importante impacto visual en el entorno. De ahí que pidan contraprestaciones, algún tipo de inversión para la propia Villa o el municipio.
Armando Moya deja claro que en ningún caso se opone a la variante, que mejorará en alrededor de 15 minutos el tiempo de viaje entre Granada y Antequera.
El presupuesto será, como mínimo, de 400 millones. Adif trabajaba con la previsión de movilizar 324 de ellos durante 2023, para la plataforma de línea de los tramos y los servicios de consultoría y asistencia técnica para las obras.
Además, habrá que hacer estudios complementarios a los proyectos ya elaborados para adaptar la infraestructura, que evitará en un futuro que los trenes atraviesen Loja, al paso de mercancías para que el atajo forme parte del Corredor Mediterráneo.
El horizonte para que la variante de Loja esté construida, así lo ha mantenido elGobierno en los últimos años, es 2026. Está por ver si los contratiempos por los hallazgos en la Villa Romana afectarán de forma significativa a los plazos.
Un total de 25 empresas se han presentado al concurso público para la construcción del primer tramo de la variante de Loja, el conocido como 'Riofrío'. El presupuesto base de licitación es de 58,7 millones IVA incluido. Tendrá una extensión de 3,2 kilómetros, siendo el más corto de los tres. Conectará con el viaducto construido a modo de preámbulo de la variante para evitar la caducidad de los estudios de impacto ambiental. Estaba prevista la adjudicación de las obras del segundo tramo, el 'A-92', para este 2023.
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