-kARG-U1701174350283SYC-624x385@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Utrera
Baza
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 00:14
Había muchas ganas de vivir la fiesta del Cascamorras tras dos años sin poderse celebrar y un Cascamorras esperando desde diciembre del 2019, José Antonio Escudero, que ayer unió su experiencia de tres ocasiones anteriores ejerciendo de Juan Pedernal y su intensa preparación física y mental durante los tres últimos años, lo que unido a sus inmensas ganas por ejercer de Cascamorras, dio como resultado una excepcional carrera muy rápida desde las Arrodeas hasta la primera jura de bandera. El resto del recorrido es casi imposible ir más rápido como algunos quisieran, pero pocos pueden seguir.
Un entregado José Antonio Escudero juró bandera en los lugares establecidos y mucho más. A su paso por la Plaza Mayor fue subido a hombros junto al alcalde de Baza, Manolo Gavilán, que también había corrido desde las Arrodeas junto al delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández Peñalver.
Finalmente el Cascamorras pudo llegar sin incidentes a la Plaza de la Merced, pero el guion de una fiesta que cumple 532 años esta vez varió un poco: el acceso al convento fue restringido al máximo, debido a que el edificio ahora acoge una congregación de monjas de clausura.
José Antonio Escudero se pudo duchar en una sala habilitada para ello, en un lugar diferente al de siempre, pero no pudo acceder a la iglesia por el camino más corto y se vio obligado a salir del convento por una puerta trasera, y por la calle Nueva, llegar a la calle San Sebastián y volver y entrar a la iglesia por la puerta del memorial para poder postrarse ante la Virgen de la Piedad. Fue un acto íntimo de recogimiento, aunque la iglesia estaba llena de fieles que asistieron a la novena de ayer tarde. Según los datos oficiales unas 8.000 personas acompañaron al Cascamorras desde las Arrodeas y no menos de 12.000 llenaron las calles del recorrido para vitorear al Cascamorras 2022, que esta mañana saldrá a recorrer las calles de Baza y realizar una cuestación para la Virgen de la Piedad.
Antes de la carrera, José Antonio Escudero fue recibido por el alcalde y varios miembros de la corporación municipal y también por los diputados de Turismo, Obras Públicas y Vivienda y Bienestar Social, Enrique Medina, José María Villegas y Olvido de la Rosa.
La carrera estuvo cubierta por un amplio dispositivo de seguridad y sanitario que atendió a 9 personas por heridas leves, debido a caídas, pero también a una persona que sufrió un infarto durante la primera parte de la carrera. Se trata de una personas muy conocida en Baza, que fue atendida con rapidez por un médico del servicio de urgencia del Hospital de Baza que corría la carrera, el accitano Manuel Gómez Varón. Él y su hermano, también técnico sanitario, lograron recuperar a la persona infartada tres veces hasta que finalmente fue trasladado en una ambulancia de Cruz Roja hasta el Hospital de Baza, donde fue estabilizado y trasladado en helicóptero a un centro hospitalario de Granada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.