Edición

Borrar
Estado en el que quedó uno de los autobuses implicados en el siniestro en la A-92

Ver fotos

Estado en el que quedó uno de los autobuses implicados en el siniestro en la A-92 ALFREDO AGUILAR
Accidente mortal en Moraleda

«Todos nos hemos asustado por el ruido, pensábamos que iba a ser peor»

Tres menores entre los 35 heridos en un choque en la A-92 Moraleda de Zafayona donde murió el conductor de uno de los dos autobuses implicados

j. f. barrera y l. velasco

Domingo, 3 de julio 2022

Los trabajadores del hotel restaurante Poniente madrugaron ayer domingo. A las cinco de la mañana ya estaban en las instalaciones del establecimiento dispuestos a preparar el servicio del desayuno. Todo era normal. A menos de diez metros está la gasolinera de Repsol y la A-92. «Aquí hay muchísimo tráfico de madrugada. No es precisamente una carretera desierta. Hay un montón de autobuses que circulan de noche», relataron.

A las 05.45 horas la calma del amanecer se disipó en un instante. «Nos hemos asustado bastante. El ruido ha sido tremendo», explican los trabajadores de este establecimiento hotelero. «Tenemos una amplia terraza que da justo a esa parte de la A-92 donde ha ocurrido el accidente de tráfico», explican. «Lo primero que hemos sentido es un golpe tremendo. ¡Tremendo!», remarca varias veces. «Todos nos hemos asustado bastante por el ruido, pensábamos que iba a ser peor».

Lo primero que hicieron fue asomarse a la terraza para ver de dónde provenía tal ruido. «Estaba amaneciendo, así que la visión no era clara», razona. «Tras la primera colisión, que sería la del tremendo ruido que hemos escuchado, hemos visto en cadena otros choques entre los vehículos implicados». «Hemos sentidos todos y cada uno de los golpetazos». «Estamos a unos diez metros del lugar de la colisión y se ha escuchado perfectamente».

A partir de entonces, relata, se ha formado una caravana de coches. «Ha sido en un momento una gran acumulación de coches». Ha habido actos de noble ciudadanía. «Una persona ha parado su vehículo, se ha bajado y se ha situado con la luz de su teléfono móvil en la mediana de la autovía para tratar que los automóviles redujeran su velocidad y pararan», explican con los pelos de punta por el suceso, según comparte. Mucha gente también paró su vehículo y ayudó a los accidentados.

Servicios sanitario

Tras el accidente, una persona falleció (el conductor de un autobús), siete resultaron heridas graves y 28 leves al colisionar en cadena dos autobuses de pasajeros con un total de 101 personas en su interior y un turismo en el municipio granadino de Moraleda de Zafayona, según informaóEmergencias 112 Andalucía y la Guardia Civil.

La alcaldesa de la localidad, María del Carmen Cantero, señaló que los autobuses venían de Madrid dirección a Algeciras (Cádiz). La mayoría de los ocupantes eran extranjeros, que regresaban a sus países de origen cruzando a Marruecos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Tres de los heridos son menores y fueron asistidos en Urgencias Pediátricas, mientras que dos adultos fueron ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así informó la delegación de la Salud de la Junta de Andalucía en Granada. Explicaron que los tres menores, con edades de 18 meses, ocho y once años, recibieron asistencia en las Urgencias Pediátricas del Clínico San Cecilio. Quedaron estables en el área de Observación.

Con respecto a los ingresados en la UCI, se encontraban en el Hospital Neurotraumatológico Virgen de las Nieves en estado grave. En este mismo centro fueron atendidos nueve pacientes relacionados con el mismo siniestro y uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Además, cinco quedaron en observación y tres pasaron por consulta, de los que dos recibieron el alta. El tercero es un menor de diez años herido leve.

Por otro lado, un total de 21 pacientes fueron atendidos en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio. De estos, 17 presentaban heridas de diversa consideración. Tienen edades comprendidas entre 15 y 62 años, y una mujer de 70 años estaba pendiente de intervención quirúrgica por fractura ósea.

Por último, en las Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Loja fueron atendidos cinco heridos, de los que tres recibieron el alta y otros dos fueron derivados al San Cecilio.

El suceso ocurrió minutos antes de las 06.00 horas de ayer domingo, momento en el que varios ciudadanos llamaron al teléfono 112 para informar de que dos autobuses y un turismo habían colisionado en el kilómetro 210 de a A-92, sentido Málaga.

Los alertantes indicaban que había varios heridos y personas atrapadas en el interior de los vehículos. Los daños eran aparatosos en el morro de uno de los autocares, con algunas ventanas también estalladas. De forma inmediata, se activó a la Guardia Civil de Tráfico, 061, Protección Civil y a los Bomberos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Todos nos hemos asustado por el ruido, pensábamos que iba a ser peor»