![Tres robos por el método del 'abrazo cariñoso' en Granada.](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/01/23/robo-abrazo-arinoso-granada-kVWC-U21013232923641pF-758x531@Ideal.jpg)
![Tres robos por el método del 'abrazo cariñoso' en Granada.](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/01/23/robo-abrazo-arinoso-granada-kVWC-U21013232923641pF-758x531@Ideal.jpg)
Robos en Granada
La banda del 'abrazo cariñoso' ya ha robado a ancianos en tres pueblos de Granada en los últimos díasSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Robos en Granada
La banda del 'abrazo cariñoso' ya ha robado a ancianos en tres pueblos de Granada en los últimos díasLa banda del 'abrazo cariñoso' sigue haciendo de las suyas por la provincia de Granada. El último caso que se ha conocido ha sido en Huétor Tájar, donde supuestamente una joven le ha robado una cadena de oro a un hombre de avanzada edad. Los ... hechos ocurrieron el sábado y coinciden con los ocurridos en otros municipios en la forma de actuar.
La primera denuncia por hechos similares se puso Íllora el pasado jueves cuando una mujer consiguió sustraer un anillo de oro a un anciano en pleno centro del pueblo. Las cámaras de seguridad instaladas en el municipio pudieron captar que más tarde, la supuesta ladrona también intentó cortar el cordón de oro que portaba la víctima con un cortaúñas, una técnica muy recurrente por este tipo de delincuentes.
Cuatro días más tarde, este grupo criminal ha vuelto a hacer de las suyas. Una anciana de 87 años presentó el domingo una denuncia por un supuesto robo en el municipio de La Zubia. En esta ocasión también fue una mujer la que le consiguió quitar un cordón de oro. La forma de actuar fue la misma. La presunta responsable del robo se acercó a la víctima y tras entablar una amable conversación con ella, se despidió de una forma cariñosa y cercana y le dio un abrazo. Fue en ese momento cuando, presuntamente, consiguió llevarse la joya que colgaba de su cuello.
El robo ocurrido Huétor Tájar todavía no ha sido denunciado, pero está en conocimiento de las autoridades. De hecho, hay imágenes en las que se puede ver a la supuesta ladrona. En este caso, las características físicas no coincidirían con la autora de las sustracciones de Íllora y La Zubia.
Fuentes cercanas a la investigación apuntan a que se trata de un grupo formado por varias personas en las que cada miembro de la banda tiene una función asignada. Además, se trata de una banda itinerante que se mueve con rapidez por las distintas provincias, por lo que su detención resulta todavía más complicada. Es por ello que resulta esencial la comunicación que se está realizando entre las distintas jefaturas de policía local de los municipios en los que se han llevado a cabo los robos, así como la colaboración con la Guardia Civil de Granada.
El 'modus operandi' de los delincuentes es siempre el mismo. Suelen desplazarse a zonas turísticas o en las que predominan ciudadanos de avanzada edad. En primer lugar, realizan un sondeo para detectar a sus víctimas. Tras hacerlo, suele ser una mujer la que se acerca a ancianos o personas con movilidad reducida para aprovecharse de distracciones, abrazos, ofrecimientos sexuales o cualquier otro motivo y sustraer relojes, anillos, collares o cualquier otro tipo de joyas.
Tras conseguir el botín, otro miembro de la banda, normalmente un hombre, espera en un coche al que hay realizado el robo para emprender la huida.
Robos en septiembre
La Guardia Civil, en el marco de la operación Vamui, desarticuló en el mes de septiembre una organización criminal que también estuvo operando en la provincia de Granada y que se dedicaba a asaltar ancianos para robarles sus joyas y relojes por el mismo método del 'abrazo cariñoso'.
En esta ocasión, los agentes detuvieron a siete personas de nacionalidad rumana, cuatro hombres y tres mujeres, de entre 23 y 26 años de edad, como presuntas autoras de un delito de pertenencia a organización criminal y de al menos veintinueve delitos de robo con violencia y hurtos perpetrados en los que las víctimas eras personas mayores especialmente vulnerables, en los que consiguieron un botín superior a los 22 500 euros.
En esa ocasión, los que fueron detenidos tenían numerosos antecedentes policiales por robos similares perpetrados a lo largo de toda la costa mediterránea española.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.