Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
juan peña
Miércoles, 28 de julio 2021, 01:04
El municipio de Beas de Granada alcanzó este pasado martes una tasa de 1.020 casos de covid por cada 100.000 habitantes, límite propuesto por la Junta de Andalucía para la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 2,00 y las 7,00 horas en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que superan esa incidencia. Pese a ello, la localidad granadina queda fuera del perfil al que se le impondría el toque de queda obligatorio al no superar la población de 5000 habitantes.
El alcalde de la localidad, Manuel Martín Yáñez (PSOE), asegura no conocer a todos los positivos de los últimos 14 días, pero no tiene dudas de que los contagios se han producido en contextos privados y sin relación con las actividades culturales que se han celebrado en Beas durante las precedentes semanas. «En ninguna de las actividades culturales del pueblo se ha detectado ningún brote asociado con las mismas. Defendemos la cultura y las actividades seguras» ha mantenido el regidor a través de conversación telefónica con Ideal. El equipo de gobierno local ya había tomado precauciones añadidas estas anteriores semanas en la organización de sus eventos culturales al aire libre, e incluso llegó a cancelar ciertas actividades planeadas en la localidad.
El Ayuntamiento de Beas de Granada sabe que algunos contagios se han producido en una empresa, otros más tras un viaje y sospechan que algunos contagios se han producido en el pueblo vecino de Huétor Santillán, de mayor población y con el que Beas «comparte lazos muy estrechos». En todos los casos, el equipo de gobierno sospecha que los infectados se encuentran en el grupo etario de los mayores de 30 años.
Este municipio de tan solo 980 habitantes no cuenta con Policía Local. El alcalde explica que muchas veces son los miembros del consistorio los encargados de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad sanitarias, una vía mucho más cercana y rápida que la Guardia Civil. En Beas de Granada, el centro de salud ni siquiera ofrece la posibilidad de realizar test contra el covid, y los vecinos son conducidos a los centros médicos de Granada capital para tales servicios. « En Beas no tenemos los medios ni las competencias para hacer mucho más ahora. No podemos decretar toque de queda. Aún así estamos valorando la situación actual y en los próximos días veremos si tomamos alguna medida con algún bando», resume finalmente el alcalde Manuel Martín Yáñez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.