Estado en el que quedó la entrada a la casa-cueva que sufrió un incendio el pasado sábado. Apei Bomberos
Fuego en Granada

Benalúa se vuelca con la familia herida en el incendio de su casa-cueva: «Estamos costernados»

Tanto vecinos como instituciones ofrecen su ayuda a estos padres y sus tres hijos, cuyo hogar ha quedado completamente calcinado

Laura Velasco

Granada

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 01:11

Una ola de generosidad tras la desgracia. Es lo que ha ocurrido en Benalúa, donde una familia resultó herida tras incendiarse su casa-cueva el pasado sábado. Mientras se recuperan repartidos en diversos hospitales, vecinos e instituciones han mostrado su disposición para ayudarles. El alcalde ... del municipio, Manuel Martínez Sánchez, agradece unas muestras de cariño que no cesan: «El pueblo está consternado, tenemos el estómago encogido de pensar en lo que podía haber pasado», admite.

Publicidad

La vivienda ha quedado completamente calcinada. El fuerte olor prevalece y los restos de hollín hablan de que hace muy pocos días se vivió un infierno entre aquellas paredes. «La casa está totalmente quemada y destrozada, no hemos podido entrar dentro aún, quedaba mucho humo. Esperaremos a que se airee la cueva para pintar y comprobar el estado de los servicios de luz, agua y demás. Intentaremos que cuando regresen esté en las mejores condiciones posibles», detalla el regidor.

La situación económica de la familia era ya complicada antes del suceso. Hace un lustro pidieron ayuda a los servicios sociales del municipio y les construyeron un baño en la cueva -del que no disponían-, pusieron en marcha el servicio de agua o arreglaron la entrada, entre otras actuaciones, para que las condiciones de habitabilidad fueran dignas.

Tras lo ocurrido, el ayuntamiento se ha puesto a disposición de los afectados, que reciben acompañamiento y ánimos constantes para afrontar este duro trance. El padre y uno de los hijos salieron del hospital, mientras que la madre y otros dos menores siguen ingresados -entre ellos un bebé de unos seis meses de edad, que ya ha pasado a planta- . Todos ellos están recibiendo curas por las quemaduras que sufrieron.

Publicidad

Tal y como señala el alcalde, multitud de vecinos se interesan estos días por el estado de salud de la familia, a la que le tienen mucho cariño por la cantidad de años que llevan viviendo en el pueblo. También lo hacen desde las instituciones, como el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, o el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena. «Desde el ayuntamiento queremos dar las gracias a todos los que se han preocupado», agrega Manuel Martínez.

Compleja intervención

El fuego requirió una compleja intervención, ya que ante la ausencia de ventilación en la vivienda, los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para liberar a los afectados y vaciar la casa de la humareda. «Tuvimos que hacer un butrón para ventilar la vivienda, porque la casa era todo humo», relata el jefe del Parque de Bomberos de Guadix, Miguel Pérez.

Publicidad

Además, explica que la liberación fue posible «gracias a que un vecino pudo abrir la puerta de entrada», única vía de acceso a la vivienda, a través de la cual los bomberos entraron y liberaron a los afectados. «Al ser una casa cueva, había poca ventilación y un único acceso, lo que dificultó la intervención», añade el responsable de los bomberos, explicando que «la compleja sofocación» fue posible gracias al butrón realizado.

Según fuentes del instituto armado, el origen del incendio se ha podido ocasionar en una vela en el salón del inmueble, aunque todavía se investigan las causas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad