Alberto Flores
Granada
Miércoles, 9 de febrero 2022
La sexta ola de contagios en España encara su recta final y las cifras de positivos comienzan a bajar en la mayoría de poblaciones. Sin embargo, pese a que la variante ómicron se ha mostrado menos letal que las anteriores, todavía hay municipios que están ... sufriendo con dureza los golpes del coronavirus. Uno de ellos es Gor, un pueblo de la comarca de Guadix que registra tras la última actualización de tasas de la Junta la mayor incidencia de toda Andalucía.
Publicidad
Noticias relacionadas
europa press | ideal
Sergio González Hueso
Las cifras son alarmantes: 6.035,7 contagios por cada 100.000 habitantes. Lo que equivale a un total de 44 positivos entre sus 729 vecinos. Un número de infectados muy elevado que encuentra su explicación en un brote en una residencia de mayores en el municipio. «Tenemos una residencia con 84 personas mayores y hay un brote de contagios en ella», cuenta a IDEAL Miguel Molina, alcalde de Gor, que reconoce que no tiene más datos sobre los contagios de la residencia.
«No tenemos conocimiento de quiénes están contagiados en el pueblo porque no tenemos medios ni forma de saberlo», explica el primer edil, que añade que «estamos en la más absoluta de las ignorancias». Se encuentran en esa situación, según dice, debido a que no existe la posibilidad de realizar ningún seguimiento. «Han dado una libertad de golpe y el que está contagiado puede decirlo o no. El control sanitario ahora es a voluntad, es un tema muy complicado».
Miguel MOlina
Alcalde de Gor
Pese a lo elevado de la tasa de Gor, Molina explica que la situación en el pueblo es de normalidad. «No hay alarma social, la gente sigue cumpliendo con las medidas recomendadas pero hay relativa normalidad», detalla. Sí que reconoce que esta sexta ola es diferente a las anteriores, lo que ha provocado que todo el mundo esté «más relajado». «La suerte es que aquí no hay negacionistas, todos estamos vacunados y el consultorio médico sigue funcionando de maravilla».
Por otro lado, reconoce que la preocupación siempre está ahí debido a que la población de Gor es «bastante mayor». «Diría que la media de edad debe estar en los 70 años o más, tenemos muchos vecinos centenarios». Por ello, apela a los habitantes del municipio a que tengan «mucha consideración» y continúen cumpliendo con las medidas, ya que «todas las precauciones son pocas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.