Manifestación convocada para exigir el arreglo de la iglesia. A. Arenas

Cerca de 400 escolares abrazan la iglesia parroquial de Alhama

Por la tarde, una segunda manifestación reclamaba el inicio de las obras en el templo, que lleva seis meses cerrado

Antonio Arenas

Granada

Sábado, 27 de abril 2024, 13:06

Los alhameños están que trinan pues seis años después su iglesia parroquial de la Encarnación sigue cerrada a cal y canto. La aparición de grietas y el hundimiento de parte de su cubierta ha hecho que desde 2018 esté cerrada al culto, por lo que ... tampoco se han podido llevar a cabo celebraciones ni acoger visitas turísticas, pese a contar en su sacristía con un valioso museo eclesiástico. Por ello, en la jornada del viernes la Asociación de Vecinos convocaba un doble acto para reclamar que la Curia y la Junta de Andalucía se pongan mano a la obra y no demoren más su reparación.

Publicidad

Concretamente por la mañana se convocaron a los centros educativos para dar un abrazo simbólico a su templo. En torno a las once y media se fueron concentrando unos 170 escolares del Colegio de la Joya (CEIP Cervantes) a los que se sumaron otro centenar de alumnos del Callejón (CEIP Conde de Tendilla), que junto con los de la guardería Nido, llevados por sus padres, también, en algunos casos, por abuelos, y estudiantes del Instituto, podrían rozar las 400 personas. Número más que suficiente para alcanzar el objetivo propuesto de cubrir el perímetro del entorno de la parroquia y de esta manera dar ese abrazo simbólico. Antes de regresar a sus respectivos centros, en la histórica plaza de los Presos, al pie de cuya torre, Teresa Rivera, portavoz de la asociación convocante, leía un breve manifiesto en el que, tras agradecer a los profesores y alumnado su apoyo, explicó los motivos que les habían llevado a realizar la convocatoria: «Nuestra iglesia la cerraron hace seis años por riesgo de derrumbe de su tejado y no se ha vuelto a abrir. Hoy con este abrazo pedimos que la arreglen y podamos disfrutar de ella», para añadir «es muy importante cuidar nuestros monumentos».

Manifestación

Ya por la tarde, los vecinos de Alhama y comarca, estaban convocados para manifestarse por segunda vez –la anterior fue en marzo del año pasado– contra este cierre forzoso de la parroquia. A esta convocatoria acudieron entre 150 y 200 vecinos de Alhama, según la policía local, además del alcalde, Jesús Ubiña, y representantes de la corporación municipal, concejales socialistas y el párroco de Alhama, Víctor Valero.

La manifestación, encabezada por un grupo de tambores, estuvo precedida por una pancarta con la leyenda '¡Arreglo ya! Todos unidos por nuestra parroquia'. Recorrió desde la plaza del Rey hasta el pie de la torre donde se procedió a la lectura de otro manifiesto por parte de representantes de la asociación convocante y en el que también intervino el párroco de Alhama, Víctor Valero. 'Marchando por Alhama' lamenta que hasta el día de hoy, la información facilitada por los responsables, tanto del Ayuntamiento de Alhama como de la Junta y la Curia, «ha sido prácticamente nula, con algún atisbo de tener voluntad de arreglo y, con absoluta falta de transparencia a los vecinos ante la gravedad de la situación existente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad