JORGE GUERRERO / AFP

Confirman el archivo de una denuncia de la madre de Juana Rivas contra Francesco Arcuri

La denuncia fue presentada por Juana G. S. ante la Guardia Civil de Maracena el 19 de agosto de 2017 ante las supuestas «referencias» de sus nietos de supuestos malos tratos de su padre

Yenalia Huertas

Granada

Sábado, 3 de marzo 2018, 00:44

El final del último episodio del serial judicial de Juana Rivas y Francesco Arcuri lo acaba de escribir la Audiencia de Granada. Un auto emitido esta misma semana ha confirmado el archivo, por «falta de competencia penal internacional», de una denuncia que formuló el verano ... pasado la madre de Juana Rivas, Juana G. S., contra el italiano por presuntos malos tratos a sus nietos mientras la pareja residió en la pequeña isla de San Pietro, al sur de Cerdeña. Allí siguen actualmente los dos niños con su padre, mientras la Justicia italiana decide sobre su custodia.

Publicidad

IDEAL ha tenido acceso a la resolución que, emitida por el citado tribunal el 27 de febrero, hace una explícita crítica a esta actuación judicial de Juana en los tribunales, pues llega a apreciar un «claro abuso de derecho» en este paso que dio la madre de Maracena, estando «prófuga», a través de su progenitora.

La denuncia fue presentada por Juana G. S. ante la Guardia Civil de Maracena el 19 de agosto de 2017 antes las supuestas «referencias» de sus nietos de supuestos malos tratos de su padre. En esos días los críos, de entonces 3 y 11 años, continuaban en paradero desconocido con su hija, que estaba «evadida» de la justicia y existía una orden «de busca y captura» contra ella. Finalmente, esta se vio obligada a devolver a los pequeños días después tras un ultimátum de la jueza que la ha investigado por supuesta sustracción de menores.

Último intento

El tribunal interpreta que esta denuncia de la madre de Juana Rivas «parece que fue el último y desesperado intento realizado, con claro abuso de derecho y fraude procesal», para lograr retener a los niños en España y «desviar» hacia nuestro país la «clara competencia» de Italia para esclarecer esos supuestos malos tratos a los críos.Ve así en esta actuación una estrategia «desesperada o de última oportunidad», al haberse cerrado para Juana de forma definitiva todas las vías legales para retener aquí a los niños en contra de la orden del juzgado de Familia de devolvérselos a su padre, que está representado por el abogado Enrique Zambrano.

El auto desestima así el recurso de apelación que Rivas interpuso contra la decisión del juzgado de Instrucción 2 de archivar la denuncia de su madre «por falta de jurisdicción». El tribunal subraya que la ley dice que el delito que denunció la abuela sólo puede perseguirse en España si pone una querella «el agraviado» o el fiscal, «y ninguna de las dos opciones concurren en este caso, por más que sin la menor explicación ni sucesión procesal sea la hija, Juana Rivas, la que apele la resolución de un procedimiento del que no era parte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad