El centro de salud de Darro reabrirá esta semana después de que el Ayuntamiento de la localidad haya subsanado filtraciones que había en las instalaciones y que obligaron a cerrar el consultorio 'sine die' el lunes de la semana pasada. Así lo confirmó el alcalde ... del municipio, Manuel Blas Gómez, que explicó que, además de secar las humedades de las pareces, han cambiado las tuberías que causaban el problema. El regidor también indicó que harán un seguimiento al estado de las consultas para que no se repitan los problemas causados por los okupas.
Publicidad
El gerente del área sanitaria Nordeste, Pedro Ruiz, visitó ayer el edificio junto al director de Atención Primaria y el de Enfermería. El responsable contó a IDEAL que ya han recibido el informe microbiológico que demuestra que no hay ningún tipo de infección en el lugar y que están a la espera de otro documento en el que consta la actuación ejecuata por una empresa externa a cargo del Consistorio. Pedro Ruiz aseguró que las consultas están en «muy buen estado».
El primer edil mostró su preocupación por esta situación, aunque afirmó que espera que el arreglo sea de forma definitiva para que los vecinos puedan recuperar la atención en el pueblo. Los pacientes fueron derivados al centro de salud de Purullena, municipio que se encuentra a 13 kilómetros de Darro. El Ayuntamiento puso el coche de la Policía Local al servicio de los habitantes para que pudieran desplazarse hasta esa localidad.
Tres veces ha cerrado el centro de salud de Darro por problemas de goteras y humedades desde que el piso de arriba de las instalaciones fue okupado el pasado 8 de agosto. Una bañera del piso de arriba provocó a principios de octubre filtraciones en una sala, en desuso hasta la fecha. El Ayuntamiento subsanó el problema y recuperaron la actividad. Volvieron a cerrar por la misma razón hace tres semanas, pero lograron la reapertura tras solucionar el problema. No obstante, a finales de noviembre los sanitarios avisaron a los responsables del distrito del estado de las instalaciones, ya que había nuevas filtraciones y moho en las paredes y parte del techo. La humedad en el interior causó que Fátima, la médico, tuviera que tomar antibióticos por una inflamación en los pulmones. Esta situación hizo que los profesionales se manifestasen en la puerta del consultorio el 29 de noviembre para reclamar medidas e incluso llevó al alcalde a valorar la posibilidad de instalar módulos portátiles donde trasladar la atención médica.
Publicidad
Una familia de Darro okupó el pasado agosto el piso superior del consultorio, cuando sanitarios y vecinos de la localidad se manifestaban por las agresiones a estos profesionales en el pueblo. El alcalde, Manuel Blas Gómez, denunció entonces los hechos ante la Guardia Civil y, por el momento, está a la espera de que se celebre el juicio para resolver la situación. El Consistorio tenía previsto remodelar esa parte de las instalaciones para ampliar el centro de salud. Los okupas, por su parte, declararon a IDEAL que «seguirán allí hasta que el Ayuntamiento les dé una solución» y que solicitaron al alcalde un alquiler social.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.