Minuto de silencio en Íllora. FERMÍN RODRÍGUEZ

«Han dejado una familia rota, una hija huérfana y un pueblo destrozado»

Íllora declara tres días de luto oficial por el asesinato machista de su vecina Ana

Domingo, 9 de febrero 2020, 11:00

De luto riguroso, entre lágrimas de concejales y vecinos asistentes y con la voz entrecortada por la emoción el alcalde de Íllora y los portavoces municipales han rendido homenaje a la ilurquense Ana M., la última víctima de la violencia machista. «Ha dejado una familia ... rota, una hija huérfana y a un pueblo destrozado», ha dicho antonio Salazar, alcalde de Íllora, que se ha referido al supuesto asesino como «individuo» y «alimaña» porque no es persona.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Luto en Íllora por el asesinato machista del Zaidín. fermín rodríguez

«Hoy es el día más triste que puede acontecer en un municipio», ha proseguido el alcalde, que ha querido enviar un mensaje de cariño y apoyo a la familia con la voz entrecortada por la emoción.

La rabia, el dolor y la impotencia ha sido también el denominador común en los discursos de los portavoces políticos. Loli Baena, de IU, ha mostrado «el apoyo incondicional a esa familia rota ya para siempre» antes de clamar «Nos están matando, basta ya».

Pleno del Ayuntamiento de Íllora. fermín rodríguez

En la misma línea, la portavoz de ciudadanos Antonia mazuecos, muy emocionada ha hecho un llamamiento a las instituciones para que no escatimen fondos ni colaboración en la lucha contra la lacra de la violencia machista. Por su parte, José Manuel Tejero, portavoz del PP, ha incidido en el fracaso como sociedad que representa el crimen de Ana. «Esto no es una guerra de hombres contra mujeres es una guerra de buenos contra malos y la tenemos que ganar», ha clamado visiblemente afectado y también de luto riguroso. «A partir de este momento estamos en la cuenta atrás para evitar la siguiente víctima», ha advertido.

Inmaculada López, subdelegada del Gobierno en Granada; José Entrena, presidente de la Diputación de Granada; Ana Berrocal, delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada; y José Robles, senador del PP en el Congreso de los Diputados, han estado acompañando a los representantes locales.

Publicidad

Dolor

La noticia de un crimen machista siempre hiela el corazón de cualquiera que lo tenga. Pero cuando el rostro de la víctima es familiar, cuando la que ya no va a volver es tu amiga de la infancia, la maestra de tus hijos, la clienta de tu tienda, la hija de un vecino querido de toda la vida... entonces la indignación se hace aún más insoportable y el dolor infinito. Así, rota por el dolor y llena de impotencia e ira se ha levantado hoy domingo la localidad granadina de Íllora. Su alcalde convocó anoche de urgencia un pleno extraordinario, a pesar de ser hoy domingo, que ha comenzado a las once de la mañana y que ha decretado tres dias de luto oficial por la muerte de su vecina Ana, maestra de 38 años, asesinada ayer sábado supuestamente por su ex pareja de 24 años.

El pueblo está conmocionado y las redes sociales se han llenado de lazos negros con los que los vecinos y asociaciones locales muestran sus condolencias. El padre de la víctima, Paco, sufrió un ataque de ansiedad al encontrar a su hija muerta del que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios y ya está dado de alta.

Publicidad

Tanto desde el ayuntamiento de Íllora, como desde la AMPA Parapanda, la asociación de padres y madres del colegio Gran Capitán de Illora, han emitido un comunicado de condena al crimen machista y pésame a los familiares y amigos de Ana. La AMPA el Morrón del instituto de Íllora también se ha sumado a la condena. «Gran mujer, gran madre, gran hija, gran persona. Descanse en paz», han escrito en sus redes sociales. El funeral tendrá lugar a las cinco de la tarde en la iglesia de Íllora.

La última hora de granada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad