Carlos Porcel saluda a los simpatizantes tras jurar su cargo como alcalde de Maracena el pasado abril. Pepe Marín

Cuatro mociones de censura han cambiado gobiernos locales en Granada desde 2023

Arenas del Rey, Maracena y Láchar han precedido a Montefrío en los vuelcos de la alcaldía en la presente legislatura

R. A. y A. M.

Martes, 11 de febrero 2025, 00:53

La moción de censura resuelta ayer en el pleno del Ayuntamiento de Montefrío es la cuarta que se produce en nuestra provincia desde las últimas elecciones municipales de 2023. La primera fue la que se produjo en Arenas del Rey. Fue el 24 de octubre ... del 2023. En este caso, el PP dio la alcaldía de Arenas del Rey a Vox con un pacto, según el cual los populares se pondrían al frente del gobierno local este año. La moción de censura arrebató el gobierno al socialista Manuel Francisco Fernández, y le dio la alcaldía a Pedro Ramón Ramos, que en ese momento se convirtió en el primer alcalde de Vox de la provincia.

Publicidad

Unos meses más tarde, llegó la del Ayuntamiento de Maracena, en abril de 2024. En aquella ocasión, el PSOE, en coalición con IU, Maracena Conecta y la concejal no adscrita, que era del PP, presentó una moción de censura que prosperó y permitió al socialista Carlos Porcel asumir la alcaldía, desplazando al popular Julio Manuel Pérez. Hay que recordar que el PSOE ganó las elecciones en Maracena con 2.944 votos (el PP obtuvo 2.371) tras el caso del secuestro de la concejala socialista Vanessa Romero retenida por el entonces pareja de la alcaldesa Berta Linares.

No fue la última. Dos meses después, el 25 de junio de 2024, en Láchar, era Elisabeth Barnés, de Izquierda Unida, la que arrebataba el bastón de mando a Pedro Sánchez, del PSOE, con una moción de censura apoyada por el PP. En este caso, la moción se presentó tras el escándalo de unos audios de WhatsApp difundidos entre los vecinos del municipio y en las que, presuntamente, Sánchez y otros miembros de su equipo de gobierno hacían referencia a supuestos delitos o irregularidades.

La de Montefrío ha sido la primera de este año. El PSOE, con el apoyo de un exconcejal del PP, registró en enero una moción de censura para recuperar la alcaldía que hasta entonces ostentaba de Óscar Fernández, de Comprometidos por Montefrío, gracias al apoyo del mismo concejal que ahora ha dado el gobierno a los socialistas y de otra edil popular. Remedios Gámez, que ganó las elecciones en 2023, y ya había estado al frente del Ayuntamiento de Montefrío cogió ayer su bastón de mando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad