![El candidato por Izquierda Unida en Padul no será alcalde tras recibir amenazas](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/06/15/padul.jpg)
Pueblos de Granada
El candidato por Izquierda Unida en Padul no será alcalde tras recibir amenazasSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Pueblos de Granada
El candidato por Izquierda Unida en Padul no será alcalde tras recibir amenazasEmilio Santiago ha dejado la política. El candidato a la alcaldía de Padul por Izquierda Unida ha entregado su acta de concejal y no será el próximo regidor municipal. Así lo confirmó él mismo durante el pleno del pasado miércoles 14, justificando su decisión en ... las amenazas que había recibido dos días antes contra su persona y su familia. Una situación límite que lo ha sumido en graves problemas de salud.
Tras lograr un gran resultado en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo, Izquierda Unida estaba preparada para tomar el relevo de la izquierda al frente de Padul. Como segunda fuerza, el partido liderado por Santiago había alcanzando en los últimos días un acuerdo con el PSOE para gobernar en el municipio. La suma de sus cuatro concejales y de los tres socialistas era suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, relegando a la oposición al Partido Popular, ganador de los comicios con seis ediles. Sin embargo, las matemáticas saltaron por los aires el lunes 12 sobre las 23 horas.
Emilio había vuelto a casa por la noche después de jugar al fútbol con sus amigos en el pueblo. Se encontraba en el sofá junto a su esposa y su hija. De repente, sonó el timbre de la vivienda. El candidato se dirigió hacia la entrada y abrió la puerta. Al otro lado no había absolutamente nadie. Únicamente halló una hoja de libreta en el suelo. Era el inicio de una pesadilla que que aún perdura y que lo ha alejado de la vida pública de su municipio. «La nota decía que si pactaba con el PSOE y era alcalde mi vida se convertiría en un calvario. Además, añadía que sabían cómo hacer daño a mi esposa y mi niña», ha revelado el propio Emilio Santiago a IDEAL.
El ya ex candidato por IU en Padul ha asegurado que se halla «en tratamiento con antidepresivos y lorazepam» a causa de estas amenazas. «Fue la noche más difícil de toda mi vida. No pude dormir absolutamente nada. A la mañana siguiente, dejé a mi mujer y mi hija en el colegio y rompí a llorar. Hasta sufrí un ataque de ansiedad», ha añadido. Ante tal situación y tras consultarlo con su familia y compañeros de formación, Santiago decidió entregar su acta de concejal y abandonar la vida pública.
«Aunque me encanta la política, no la necesito por fortuna para vivir. He decidido dar un paso al lado para que mi familia pueda descansar. También porque creo que las amenazas no iban a concluir hasta que renunciase a la alcaldía. Es un hecho antidemocrático en los tiempos que vivimos», ha concluido.
La coordinadora provincial de IU en Granada, María Carmen Pérez, ha lamentado que Santiago, con un «recorrido municipal importante» en el Ayuntamiento de Padul, haya tomado esta decisión, que él mismo comunicó al Pleno celebrado hace unos días para la aprobación de actas por el cierre del mandato que finaliza.
Desde el «respeto» a esta decisión que ha indicado que también es personal, Pérez ha lamentado que «una amenaza condicione la voluntad» de lo dimanado de las urnas «en función de unos derechos adquiridos» que están reflejados en la Constitución. Al mando del Grupo se quedará Celia Villena, que iba de número dos en la lista municipal de IU.
La coordinadora ha indicado que las negociaciones en Padul se encuadran dentro de las que se desarrollan «en muchos pueblos» en que la coalición de izquierdas es decisiva para cogobiernos con los socialistas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.