Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Martes, 25 de julio 2023
La asociación de animales Happycatspain&Rescue ha denunciado que los gatos de Rambla del Agua, un pequeño núcleo de población de 100 habitantes perteneciente al municipio del Valle del Zalabí, están siendo exterminados. Una colonia de unos 70 gatos que han sido recientemente esterilizados y ... que, según detallan a IDEAL, ahora se encuentran «en riesgo».
Todo comenzó a finales del mes de abril, cuando unos vecinos de Rambla del Agua pidieron ayuda para mantener en buen estado a los gatos de la aldea, ya que no tenían forma de alimentarlos. Tras su petición muchas asociaciones de animales y amantes de los gatos se volcaron para ayudarles y recibieron apoyo desde toda España.
Una de las asociaciones que les brindó apoyo fue Happycatspain&Rescue, que no solo ayudó para alimentar a los animales, sino que también los esterilizaron para mantener la colonia bajo control y evitar que siguiera creciendo. Sin embargo, pese a estar más controlados que nunca, la situación fue a peor. «Primero echaron a los gatos del lugar en el que estaban en el pueblo, donde no molestaban a nadie», cuenta a IDEAL Lati, miembro de Happycatspain&Rescue.
Lati
Miembro de Happycatspain&Rescue
Según explica, decidieron llevar a los animales a otro lugar, lejos del centro del pueblo, para que no molestaran a nadie. Sin embargo, pese a que se alejaron para evitar conflictos y problemas, estos no desaparecieron. «Primero el pueblo se quedó sin agua durante bastantes días, dejando a los gatos al borde de la deshidratación. Y luego varias personas subieron a donde estaban los gatos para echarlos de allí y tirar el agua y la comida que tenían».
Desde entonces la cosa ha ido a peor y ya han encontrado a varios gatos muertos. «Primero apareció un bebé muerto con una herida en el cuello. Después encontramos a un gato aparentemente envenenado… El pueblo está dividido y los perjudicados son los gatos». Ante esta situación han decidido contactar con el Ayuntamiento de Valle del Zalabí para encontrar una solución, así como publicar una petición en change.org para que los problemas no vayan a más. «Lo único que queremos es que los gatos puedan estar tranquilos y llevar una vida digna, que no corran peligro».
Ante la consulta de IDEAL al Ayuntamiento de Valle del Zalabí sobre esta situación, el alcalde Manuel Sánchez ha confirmado que está al tanto de la situación y de la denuncia de Happycatspain&Rescue sobre los 70 gatos de Rambla del Agua. «Estamos en ello, intentando averiguar que está pasando ahí para poder actuar en consecuencia», explica Sánchez, que añade que están recabando toda la información posible para saber cómo afrontar la situación y «dar con una solución».
Por su parte, desde la Asociación de Vecinos Virgen de la Piedad de Rambla del Agua explican a IDEAL que «nadie está matando gatos». «Nos están imponiendo una colonia de gatos en un parque natural que está arrasando con todo, es una especie invasora y depredadora», aseguran. De hecho, cuentan que ahora mismo hay más de 100 gatos «salvajes» a los que no se pueden acercar.
Argumentan que se trata de un movimiento para difamar a la asociación vecinal por parte de la anterior directiva, que recientemente perdió las elecciones: «Ellos contactaron con la asociación de animales al perder las elecciones y desde entonces solo buscan como hacernos daño». «No podemos estar con tantos gatos en la calle, tenemos que buscar una solución porque no podemos estar así», finalizan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.