Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Fueron tres días de vigilancia, numerosas entrevistas a testigos y presión policial que dieron sus frutos. La Guardia Civil detuvo este martes por la tarde al conductor que se dio a la fuga tras el accidente de tráfico en Guadahortuna en el que murió su ... mujer, de la que tenía una orden de alejamiento, y resultaron heridos leves sus tres hijos. El hombre se encontraba en la casa de su madre, en Iznalloz, cuyos exteriores estaban controlados por los agentes. Vigilaron exhaustivamente los movimientos de todo aquel que podía haberle ayudado a esconderse. El individuo ha sido enviado de vuelta al Centro de Inserción Social de Granada (CIS) de Granada, donde cumplía el tercer grado.
Según ha podido saber IDEAL, la familia intentó hasta el último momento evitar la detención. Primero, la propia madre trató de despistarles. Les pidió que se fueran, que no registraran más viviendas. Insistió en que no era necesario porque ella misma iba a llamar a su hijo para que acudiera. Sin embargo, el hombre estaba justo allí, en el domicilio de su progenitora, escondido.
Una vez que comprobaron que la Benemérita no tenía atención de irse, tal y como indican las mismas fuentes, el individuo salió corriendo del interior de la vivienda. Trató de escapar, pero los agentes lo alcanzaron y detuvieron en un olivar situado detrás de la casa. Al ver que se encontraba en un callejón sin salida, señaló que su intención era «entregarse en el cuartel». Era consciente de que no podría eludir el cerco policial.
Durante su detención indicó que cuando se produjo el accidente el pasado sábado, en ningún momento abandonó el lugar de los hechos. Dijo que se agazapó detrás de un matorral al ver llegar a la Guardia Civil, ya que era consciente de que había cometido varios delitos, como conducir ebrio o quebrantar la orden de alejamiento de su mujer, fallecida en el suceso. Así, manifestó que desde la lejanía comprobó, preocupado, cómo los servicios sanitarios la atendían. Un vecino que pasaba por el lugar llevó a los niños al centro de salud de Guadahortuna.
Este miércoles ha pasado a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, en funciones de guardia, ha decretado su ingreso en el Centro de Inserción Social de Granada, donde ya estaba cumpliendo condena en tercer grado, según han informado fuentes judiciales. Será el Juzgado de Instrucción número 2 el que lleve la causa, puesto que era el que estaba de guardia cuando se produjo el accidente y el que precise los delitos por los que se le investiga. Además, se enviará al Juzgado de Violencia sobre la Mujer el procedimiento respecto al delito de quebrantamiento de condena, puesto que tenía una orden de alejamiento respecto a su esposa fallecida.
Los delitos por los que fue detenido son quebrantamiento de condena –tanto por no presentarse en el CIS de Granada como por quebrantar la orden de alejamiento–, conducción temeraria, homicidio imprudente y conducir bajo los efectos del alcohol. De hecho, hubo testigos que confirmaron que estaba conduciendo de forma agresiva, a una velocidad excesiva, haciendo eses e invadiendo el carril contrario. La desgracia pudo haber sido aún mayor. Los hijos menores de la pareja o cualquier persona con la que se cruzó en aquella madrugada podría haber perecido en la carretera. No ha trascendido el estado de salud del detenido, pero en principio no reviste gravedad, algo lógico teniendo en cuenta que no acudió a ningún centro sanitario a ser atendido tras el accidente.
Desde el primer momento, con sospechas claras de que se había escondido en casa de algún conocido, los agentes estuvieron controlando las ubicaciones de varios familiares hasta que lograron estrechar el cerco y dar con él. Por otro lado, la familia había subido un vídeo a redes sociales, que ayer fue borrado, en el que aseguraban que no sabía dónde estaba el hombre, «si estaba malherido, tirado en un barranco o le había pasado cualquier cosa». En el vídeo aparecía la hermana y la madre del hombre, en cuya casa fue detenido.
Por otro lado, según pudo saber IDEAL por fuentes próximas a la investigación, el arrestado cumplía condena desde 2021 por apuñalar a su mujer y por robo. En la actualidad se encontraba en tercer grado, en el Centro de Inserción Social de Granada, y le quedaban apenas unos meses para recuperar la libertad. Dormía en el centro y salía el fin de semana. El sábado ocurrió el accidente y el pasado lunes no regresó al CIS a las 11.00 horas, cuando tenía la obligación de volver. La orden de alejamiento de la madre de sus hijos estaba vigente hasta 2025.
La investigación corre a cargo de la Guardia Civil de Tráfico y del puesto de Guadahortuna. Conforme avance podrían unirse más especialidades, como Policía Judicial, pero de momento lo que la autopsia ha confirmado es que las lesiones de la víctima son compatibles con el accidente. Los restos hallados sobre el lugar y las pesquisas de los agentes les llevan a investigarlo, de momento, como accidente de circulación. La clave, sin duda, es la declaración del detenido. Su testimonio será esencial para continuar la recomposición de la cronología de aquella noche.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.