El único tráfico que se observa cada día puntual por Gobernador va unido al volante del taxi de Juan. El hombre es el encargado de llevar a algunos niños del pueblo hasta el colegio, en los municipios vecinos de Moreda y Torre Cardela, en la ... comarca de los Montes Orientales, una de las más castigadas por la despoblacion.
Publicidad
Es la realidad a la que se enfrentan los menores de esta localidad desde que cerró la escuela del pueblo hace ya nueve años. El taxi es la solución que le brindaron desde las administraciones para garantizar el transporte hasta la escuela. Entonces, había solo tres niños. Ahora suman doce.
Manuela se coge de la mano de su amiga Ángela mientras esperan la llegada del vehículo y cargan sus mochilas. Cuentan que les gustaría ir a clase en el pueblo en el que viven porque está más cerca de casa y porque así podrían jugar todos los amigos juntos.
El alcalde de Gobernador, Patrocinio Ruano, pide a la administración la reapertura del colegio por el incremento de niños en la localidad y porque considera la actividad del centro educativo «esencial» para fijar y atraer población.
Publicidad
Él mismo se encargó de motivar la llegada de familias a Gobernador. Una de ellas se ha mudado recientemente porque ha abierto un negocio y otras dos están a la espera de que el pueblo tenga escuela para instalarse. «Esto limita nuestro crecimiento», detalla el regidor. Él es uno de los matrimonios de la localidad que han decidido formar su familia en Gobernador y que contribuye a llenar de vida y dar un futuro a los pueblos que se quedan vacíos.
Nuevas instalaciones
El Ayuntamiento renovó el año anterior las instalaciones del Centro Educativo de Primaria Santa Cruz. Arreglaron el tejado, los baños, el aire acondicionado y la calefacción. Desde el consistorio también modernizaron el parque infantil y aseguran que trabajan en la ejecución de otro. Además, la mayoría de los niños están en edad preescolar, un hecho que garantiza la supervivencia de su apertura.
Publicidad
Aunque el pueblo cuenta con poco más de 200 habitantes y ha sufrido despoblación en la última década, ha conseguido fijar habitantes en los dos últimos años.
Cuenta con centro de salud, farmacia, un bar, un pequeño supermercado, una piscina para los meses de verano y luchan ahora por el único gran privilegio que les falta: un colegio al que puedan asistir sus niños.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.