

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En las fiestas de Diezma hay de todo menos el Santo. Empezaron el jueves y terminan este lunes y se han programado corridas de toros en una plaza portátil de mil localidades y que tendrá un aforo es del 50%. Hay un tobogán acuático y se realizó un homenaje a la tercera edad con Ana Pilar, del programa de Canal Sur dedicado a la copla. Estaba preparado para la noche del domingo un castillo de fuegos artificiales y el sábado cantó Marta Sánchez todos sus éxitos irrepetibles en un polideportivo lleno hasta la bandera que permite el aforo. El viernes cantó un 'triunfito', Hugo Salazar, en la plaza del Ayuntamiento, a lo que hay que sumar los columpios y un ambiente extraordinario en una localidad de setecientos y pico vecinos que en verano duplica su población. En suma, piensan muchos vecinos, «unas fiestas apoteósicas».
Este rosario de actividades festivas debería culminar con la procesión del Santo Cristo de la Fe, Patrón de Diezma, hoy lunes a las diez de la noche. La actual pandemia primero y el mal estado de la cubierta de iglesia de la Anunciación hacen imposible cualquier acto religioso.
Si bien el año pasado el Santo Patrón de Diezma salió hasta la puerta de la iglesia para ser venerado por los fieles, en esta ocasión ni siquiera se va a poder ver la imagen. Lo confirma don Ramiro, que se afana en preparar la misa que dio comienzo al mediodía de domingo. Viste impecable 'clergy man' de riguroso negro con alzacuellos. Amable y educado comparte que el Santo Patrón Cristo de la Fe no va a salir este lunes de agosto. Explica que hay problemas de todo tipo. «Está por un lado la pandemia de la covid, que impide directamente procesionar al Santo por las calles del pueblo. Luego está que no sabemos dónde guardarlo, porque si lo sacamos nos encontramos con el problema de dónde guardarlo después».
Asimismo, está el problema principal. «Se trata de la ruina del tejado de la iglesia, que se ven las tejas desde dentro porque ni siquiera tiene falso techo. Algunas ya se han caído y amenazan con caerse muchas más. Y no queremos problemas si no evitar una desgracia».
Sin embargo, hoy lunes a las diez de la noche, la hora y momento cuando el Santo Patrón de Diezma sale de su iglesia para llegar al pueblo, será diferente. No habrá Santo que venerar, no se procesionará y tampoco saldrá como el año pasado a la puerta de la iglesia.
Para paliar esta gran falta, a las diez de la noche de lunes habrá cohetes que serán disparados desde la plaza de toros portátil y repicarán las campanas para anunciar el momento sagrado del Patrón de Diezma. «Y que la gente rece a Nuestro Señor», dice Don Ramiro. «Y que pida para que se pongan ya los andamios, empiecen las obras y en tres meses estén concluidas. Entonces sí, organizaremos unas reverencias o un besapiés».
La alcaldesa de Diezma, Emilia Troncoso, está muy satisfecha del desarrollo de las fiestas del pueblo. «Todas las actividades realizadas por el Ayuntamiento son seguras y están garantizadas las medidas covid que nos indica la Junta de Andalucía». Añade que «la gente está respetando mucho las medidas, además hay muy buen ambiente».
Recalca la primera edil que en todos los eventos hay seguridad privada y Protección Civil. «Tenemos los permisos de la Subdelegación del Gobierno para los espectáculos y la Guardia Civi está al tanto por si se necesitan refuerzos».Se toma la temperatura a los asistentes, llevan mascarillas y hay desinfección. Las sillas van en pareja y separadas como mínimo metro y medio. Las entradas se retiran en el Ayuntamiento, y son gratuitas.
La alcaldesa no cree que sean unas fiestas apoteósicas, aunque haya gente de renombre como Marta Sánchez. «Son unas actividades que se puede permitir el Ayuntamiento de Diezma».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
María Díaz y Álex Sánchez
Carlos Valdemoros | Granada y Camilo Álvarez | Granada
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.