Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Gobernador pide a la Junta el arreglo de tres puntos por los que discurre el arroyo que recoge las lluvias desde Torrecardela y Píñar hasta el municipio, que causaron este miércoles inundaciones en la localidad. Las abundantes precipitaciones en forma de granizo ... ocasionaron una riada que inundaron decenas de viviendas, diversas naves, provocaron el corte de la GR-5102, principal carretera de acceso, y anegaron los caminos agrícolas que conectan con los municipios vecinos. Su alcalde, Patrocinio Ruano, aseguró que no es la primera vez que se enfrentan a esta situación y que esta misma escena se repitió en 2019 y 2015. El problema, según explica el regidor, es que tras las obras de la A-401, la pendiente del terreno hace que el agua de las lluvias recaiga sobre Gobernador, motivo por el que pide una solución por el peligro que corren los vecinos y otras viviendas. Los tres puntos en cuestión se encuentran en las inmediaciones de la carretera y en otras dos partes del pueblo por donde se desborda el agua.
La tormenta arrastró rocas y alfalfa de los terrenos colindantes y provocó que el agua y el barro se estancara en distintas partes del pueblo. La riada también se llevó varios coches y generó el desprendimiento de las paredes y cubierta de una nave sobre el patio de un domicilio. «Por suerte, no nos pilló a ninguno en la casa», detalló el propietario afectado aún con el susto en el cuerpo.
El agua llegó a alcanzar un metro de alto en las calles y la riada llegó a medir hasta siete metros de ancho. Algunas naves también quedaron completamente anegadas con varios metros de agua y lodo en su interior. El primer edil se reunió ayer con la subdelegación del Gobierno y recibió la visita del vicepresidente de la Diputación, Nicolás Navarro, que aseguró el compromiso de la administración provincial para la pronta recuperación del terreno, motivo por el que otorgará una línea de ayuda de 6.000 euros para la limpieza de las partes afectadas. Además, el consistorio está a la espera de ejecutar una evaluación completa para cifrar los daños económicos.
La limpieza comenzó la misma tarde del miércoles. Los vecinos se echaron a las calles para retirar los restos de barro y materiales arrastrados por las lluvias con ayuda de las máquinas de Diputación, que completaron esta labor ayer.
El alcalde agradeció también la ayuda de la administración y la colaboración de los habitantes, que fue «fundamental» para conseguir una recuperación del pueblo «cuanto antes».
Patrocinio Ruano admite el susto que se llevaron cada uno de los habitantes de Gobernador y cuenta que el temor fue aún mayor cuando les informaron de que una nave se había derrumbado. Afortunadamente, la localidad no tiene que lamentar ninguna víctima ni herido a causa de la riada. Sin embargo, explican que han vivido en más de una ocasión esta misma situación y que incluso han tenido que reforzar las puertas de las cocheras de sus viviendas o sus principales accesos para evitar la entrada de agua en el interior con el objetivo de paliar las consecuencias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.