La abuela de Guájar Faragüit, Josefa Mancilla Mendoza tiene 102 años de edad y sigue viviendo la Navidad intensamente. Esta mujer comienza a divertirse cantando villancicos muy antiguos y tocando la zambomba el día de su cumpleaños, 5 de diciembre, y termina cuando se celebra la Epifanía o visita de los Reyes Magos, el 6 de enero. Josefa tiene buena salud y buena memoria. Josefa muestra una inusual vitalidad que se deja ver en sus entusiastas conversaciones. Sus vecinos y miembros de su familia como, y por ejemplo, José Ortega Mancilla y María Elvira García Mancilla, se reúnen con ella para acompañarla cuando canta, tocando también las zambombas.
Publicidad
Josefa nació el día 5 de diciembre de 1921. Ella sigue realizando las labores del hogar. Josefa cose a máquina dándole a los pies y las manos para hacer todo tipo de arreglos para su familia. También cocina, plancha, riega las macetas y pone la lavadora. Josefa come de todo porque le sienta bien. Ella trabajó en el campo, en su hogar, en una taberna y en su panadería. Cuando Josefa cumplió 29 años contrajo matrimonio con su primo hermano Rafael Mancilla, ya fallecido. Su familia y el pueblo de Guájar Faragüit la adoran porque es una mujer muy buena que le encanta pasar la Navidad cantando, recitando, comiendo torta de chicharrones y platos caseros y tocando la zambomba.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.