Edición

Borrar
El presidente provincial encabeza la mesa de trabajo. A su lado, los alcaldes de Guadix y de Baza y el regidor de Huéscar. DIPGRA
GRX: el periódico de la provincia de Granada
Suplemento

GRX: el periódico de la provincia de Granada

Lee el suplemento GRX al completo con las informaciones más relevantes sobre la Diputación de Granada

Fran Hidalgo

Granada

Viernes, 27 de septiembre 2024, 14:54

La apertura principal de esta semana está dedicada a un tema sensible en la provincia de Granada, como es la conexión ferroviaria con el levante, a través de la antigua línea Guadix-Lorca. La Diputación de Granada, junto con alcaldes y colectivos sociales y empresariales, se ha reunido para defender la reapertura de la línea ferroviaria y han iniciado los trámites para solicitar el apoyo de la Comisión Europea, tras el informe negativo del Gobierno de España por razones económicas. El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, expresó su satisfacción por la reunión y pidió al Gobierno reconsiderar el estudio con otras variables que no sean estrictamente económicas. También se decidió solicitar una reunión con el ministro de Transportes y organizar una movilización ciudadana. Además, se pedirá a expertos independientes revisar el informe y a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Murcia elaborar un estudio de viabilidad. Más información en la página 2 del suplemento.

Esta semana la institución provincial ha continuado con uno de los pilares de su programa de Gobierno, el Reto Demográfico, con una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a localidades y entidades locales autónomas (ELA) que suman menos de 300 habitantes. Para anunciar esta medida, la diputada de Reto Demográfico y Contratación, María Vera, visitaba los municipios de Polícar, Carataunas, Lobras y Sopórtujar, tras lograr estabilizar el declive de su población tras aplicar medidas correctivas con la ayuda de la Diputación de Granada. La nueva medida cuenta con una dotación de un millón de euros destinados a la creación de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los vecinos de los municipios rurales. Más información en la página 3 del GRX.

También te contamos en este número que 34 jóvenes de la Universidad de Granada han finalizado sus prácticas extracurriculares gracias al programa 'Puentes' que impulsa la Diputación de Granada para llevar el talento a los municipios de la provincia. En esta convocatoria, los puestos ofrecidos han abarcado sectores como vivienda, agroalimentación, energías limpias, igualdad, turismo, patrimonio, medioambiente, cuidados, movilidad sostenible y emprendimiento. Las prácticas, de 600 horas distribuidas en seis meses, incluyen formación, orientación profesional y un seminario final. Desde su inicio en 2021, el programa ha desarrollado 121 proyectos, mejorando la empleabilidad de los estudiantes y apoyando la implementación de las Agendas Locales. Más información en la página 5 del suplemento.

Éstas y otras noticias ya están en la versión libro digital que encontrarás a continuación.

Si lo prefieres, te lo puedes descargar pinchando aquí: Descargar suplemento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal GRX: el periódico de la provincia de Granada