Hackean el teléfono a un empresario de Granada. IDEAL

Estafa por Whatsapp en Granada

Hackean el teléfono a un empresario de Granada e intentan estafar a cientos de sus contactos

Los ciberdelincuentes robaron la cuenta de Whatsapp a un vecino de Íllora y enviaron mensajes para solicitar distintas cantidades de dinero vía Bizum

Pepe Moreno

Granada

Viernes, 23 de febrero 2024, 00:37

Los mensajes empiezan a correr como la pólvora en cientos de teléfonos móviles. La comunicación es siempre la misma. Se recibe un mensaje de una persona de confianza que pide un ingreso mediante Bizum. El número de teléfono del contacto es el real y su ... foto de perfil corresponde al mismo. Pero se trata de un engaño.

Publicidad

Así se ha llevado a cabo una nueva estafa que ha tenido lugar esta semana, el mismo miércoles. Un conocido vecino de la comarca de Loja denunciaba que su teléfono móvil había sido hackeado. Él no se dio cuenta hasta que empezaron a llegarle mensajes en los que conocidos suyos le preguntaban el motivo de pedirles dinero. Los avisos continuaron llegando y ahí se dio cuenta de la situación.

El teléfono móvil de este hombre fue hackeado. Se trata de un empresario que tiene relación diaria con muchas personas, por lo que tiene cientos de contactos en su teléfono móvil. Un dispositivo perfecto para llevar a cabo las astucias de los ciberdelincuentes.

«Necesito que me hagas un ingreso de 400 euros a otro número. Tengo que hacer un pago y no me va la app de Bizum». Las cantidades variaban de un mensaje a otro, lo mínimo que se pedía eran 100 euros. Pero, el objetivo siempre era el mismo. Engañar a los contactos de este varón, que son bastantes.

Publicidad

Voz de alarma

Todo se descubrió gracias a que algunas personas a las que le llegaron los mensajes avisaron al supuesto emisor de los mismos. Además, muchos de ellos se pusieron en contacto con la Policía Local de Íllora, municipio en el que residen la mayoría de las personas a las que estos cacos digitales intentaron engañar.

Fuentes cercanas a la investigación han afirmado a IDEAL que los hechos están denunciados ante la Guardia Civil, por lo que se ha abierto una investigación, ya que se trata de un intento de estafa masiva.

Publicidad

Forma de actuar

Los criminales utilizan formas de actuar en las que sus víctimas tienen que pensar y actuar de una forma muy rápida. Intentan crear una situación de urgencia. Esto se une a que utilizan canales oficiales. Es decir, suplantan la identidad de la persona a la que han hackeado el teléfono móvil.

La Policía Local de Íllora, la primera en tener constancia de lo ocurrido, ha querido advertir a la población del municipio debido al elevado número de intentos de estafa que se han producido en la zona. Por ello, se recomienda desconfiar de este tipo de mensajes recibidos vía sms o por Whatsapp. En el caso de recibirlos, no proceder al ingreso, llamar a la persona que lo ha solicitado vía telefónica y cerciorarse de ello. Por último, se recomienda hacer una captura de pantalla del mensaje y denunciar la situación ante la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Publicidad

Por el momento se desconoce si alguna persona ha llegado a hacer el ingreso a los estafadores, pero «muchos sienten vergüenza por haber sido engañados y no solo no denuncian, sino que no le cuentan a nadie lo sucedido. Por ello, la conducta del timador queda impune. Las cifras reales de la comisión de este tipo de delitos son muy difíciles de averiguar», señalan desde la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad