La alcaldesa, tras ser investida, junto con su equipo y los miembros del PP. IDEAL

La historia del pacto entre PSOE y PP frustrado en un pueblo de Granada

La independiente Mari Carmen Araque salvó la Alcaldía de Güevéjar in extremis al evitar la dirección provincial socialista un acuerdo de gobierno con los populares

Martes, 27 de junio 2023, 00:27

«Mi capacidad de trabajo sigue intacta pero la ilusión por la política me han hecho perderla, estoy muy defraudada de ver cómo a pesar de haber trabajado bien y haber ampliado nuestra mayoría PP y PSOE querían unirse para impedirme gobernar». La reflexión es ... de la alcaldesa independiente de Güevéjar Mari Carmen Araque, que hasta el día antes de la investidura vio cómo después de ganar las elecciones por cuarta vez podía perder el bastón de mando por un pacto PP y PSOE.

Publicidad

El partido de la alcaldesa, Unidos por Güevéjar, ganó las elecciones con cinco concejales, mientras PSOE y PP, partido que ha gobernado en coalición con los independientes en los dos últimos mandatos, lograron tres ediles cada uno. Sin embargo, en lugar de reeditar el pacto, esta vez tanto independientes como PP abrieron negociaciones con el PSOE.

«Yo tenía que hablar con PSOE porque eran la segunda fuerza más votada y también con PP porque hubo sintonía hasta el final del gobierno pero la situación ha sido desalentadora. Durante semanas intentamos negociaciones con ambas formaciones políticas sin saber que estaban negociando entre ellos y que estábamos a merced de sus decisiones. Como partido independiente nuestro trabajo ha sido constante y positivo estos años. Tenemos un pueblo saneado y que ha avanzado en infraestructuras, deporte, igualdad, cultura... No entendíamos por qué de la noche a la mañana íbamos a estar fuera del gobierno. Para nosotros y nuestro electorado era impensable que habiendo perdido dos concejales el PSOE cediera la Alcaldía al PP», resume la alcaldesa.

El acuerdo PP y PSOE para desbancar a la alcaldesa llegó a estar cerrado «y firmado ante notario según dicen vecinos que han visto el papel», apunta la alcaldesa. Sin embargo, la dirección provincial del PSOE desautorizó el pacto y sus ediles acataron la decisión, según aseguraron a IDEAL fuentes del PSOE de Granada. Desde el PP provincial, sin embargo, sostienen que no se barajó otro pacto que no fuese con el partido independiente, mientras que el portavoz del PP de Güevéjar, Isidoro Ruiz Ubago, no ofreció a IDEAL más detalles sobre las negociaciones.

Publicidad

«Quiero agradecer al PSOE provincial que haya puesto cordura, porque el único objetivo del pacto era echarme, no lo veo ético ni moral. Si no hubiera sido por el PSOE provincial hoy estaría en la calle», valora la alcaldesa.

No obstante, Mari Carmen Araque, que volvió a sellar un pacto para gobernar en coalición con el PP, al que agradece su apoyo final, quiere pasar página. «Agradecemos al PP su apoyo en la investidura y seguiremos trabajando en equipo de gobierno para mejorar nuestro pueblo con cariño e ilusión como siempre hemos hecho», concluye la alcaldesa. Ahora, una vez repartidas las áreas y configurado el gobierno en el pleno de organización, se va a tomar tres días de desconexión, para superar el disgusto de las últimas semanas que le ha pasado factura -hasta se ha quedado afónica- e iniciar el nuevo mandato con fuerzas renovadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad