![Lugar donde cayó abatida la víctima tras recibir tres disparos en una zona conocida como el Salaíllo de Jayena.](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202301/18/media/cortadas/b6269fd5-d99d-4876-97a2-c1b9f0f588f9-kAZG-U190300940845U7G-1248x770@Ideal.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
José R. Villalba
Granada
Martes, 17 de enero 2023
Un varón de 40 años falleció la tarde del lunes en Jayena después de recibir tres impactos de proyectiles disparados con un rifle a corta distancia. El primer disparo se registró cuando la víctima conducía un tractor por la zona del Salaíllo deJayena. El ... disparo reventó la luna delantera del tractor y una lateral, pero no alcanzó de lleno al conductor. Después abandonó el tractor y trató de huir a pie, pero tras recibir dos impactos más con arma de fuego perdió la vida. El último fue para rematarlo en el suelo cuando ya estaba muerto.
Noticia Relacionada
En la zona –un área de cortijos y olivares–, había tres personas al menos que estaban trabajando y lo vieron todo. Hacia ellos iba la amenaza de los agresores antes de huir del lugar: «Si no queréis que os pase lo mismo, guardad silencio», amenazaron los homicidas.
A partir de ese momento hubo un despliegue de medios de la Guardia Civil y de sanitarios, estos últimos no pudieron hacer nada por recuperar la vida de la víctima. Los agentes del instituto armado detuvieron a dos de los tres participantes en el homicidio la misma tarde del lunes. Se trata de padre e hijo con un amplio historial delictivo vinculado, principalmente, al tráfico de estupefacientes. En el pueblo hay dos hechos que la gente narra una y otra vez cuando se les pregunta por los arrestados: uno está relacionado con una paliza y detención ilegal a un vecino del pueblo al que dejaron maniatado a un árbol años atrás; y el segundo es una agresión a una mujer, cuya familia se vio obligada a abandonar el municipio de Jayena hace año y medio.
Ver fotos
«Es una familia muy conflictiva y la gente tiene miedo a hablar, pero hay mucho hartazgo. Todos sabíamos que antes o después iba a ocurrir algo así», comenta un vecino que se hace llamar Antonio, porque prefiere no dar su nombre real. «Aquí hay mucho silencio porque la gente no se atreve a hablar por miedo a represalias».
Sobre las causas de este homicidio la Guardia Civil investiga si detrás del crimen hay algún tipo de venganza contra la víctima por parte de los dos detenidos y planea sobre esa vendetta un robo de casi cien kilos de droga registrado días atrás en Jayena. El trato se hizo con una mafia, supuestamente, asentada en la Costa del Sol de Málaga, aunque se desconoce, porque no existe denuncia al respecto, si los dueños de la droga eran los detenidos. La víctima del homicidio no tenía antecedentes vinculados con delitos contra la salud pública, solo figura alguna denuncia por lesiones y poco más. A tenor de estos datos sobre el fallecido, no se sabe si los autores del homicidio se equivocaron de objetivo, si la víctima mantenía alguna deuda con los homicidas o si intervino en algún tipo de mediación con los compradores de la droga que finalmente la robaron. Este matiz es una incógnita.
La Guardia Civil mantiene la investigación por este homicidio abierta y están a la espera de la detención de más personas, aunque los principales implicados en el homicidio son los dos arrestados que pasarán a disposición judicial durante la jornada de hoy miércoles o de mañana jueves.
La alcaldesa de Jayena, Vanesa Gutiérrez, ha transmitido públicamente el pésame a la familia y allegados de la víctima, después de calificar como «un duro golpe» lo ocurrido.
Jayena era ayer un remanso de silencio. Ante la pregunta de «si usted conocía a la víctima o a los detenidos», eran pocos los vecinos que contestaban. «Prefiero no hablar», apuntó ayer una mujer antes de entrar al bar Maroto de la localidad. Demasiado silencio después de una jornada tan trágica vivida en un pueblo de apenas un millar de habitantes. Pese al silencio a la hora de manifestarse ante los medios de comunicación, el tema de conversación entre los vecinos ayer era el homicidio. Un año antes, un varón del municipio vecino de Fornes murió asesinado cuando acudieron a robarle marihuana a una finca. La GuardiaCivil también pilló en Jayena 2.200 plantas y 250 kilos de marihuana el pasado verano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.