Situado sobre una suave ladera montañosa, coloreada por árboles frutales y álamos, surcado por sendos arroyuelos, se encuentra el bello y atractivo pueblo alpujarreño de Yegen, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra junto a Mecina Bombarón, El Golco y la aldea de Montenegro.
Publicidad
Yegen, paraje de singular belleza en el que se puede disfrutar de su paisaje y arquitectura popular, gastronomía, turismo rural, secadero de jamones de la familia Muñoz… además de multitud de elementos de interés cultural como su iglesia mudéjar, los vestigios de una fortaleza morisca en 'El Peñón del Fuerte' y multitud de cuevas naturales.
Yegen goza de unas vistas privilegiadas hacia la Sierra de la Contraviesa y otras zonas. Desde su término municipal en días claros se puede divisar en Mar Mediterráneo. El pueblo de Yegen es conocido también internacionalmente gracias al escritor e hispanista inglés Gerald Brenan, sin duda uno de los mejores conocedores de la zona que residió durante varios años en este pueblo, de lo que resultaría su obra 'Al Sur de Granada'.
Hace unos años el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, presidido por José Antonio Gómez, adquirió y habilitó con mucho acierto la fonda donde se hospedó Brenan al principio, como museo dedicado a su memoria. También, este lugar acoge una interesante exposición permanente de centenares de fotografías realizadas hace muchos años por Vagn Hansen conocido en el pueblo por 'Juan el Dinamarca' (ya fallecido). Esta excelente persona acudió a Yegen a descansar con su familia desde 1959 hasta principios de los años noventa del pasado siglo. Este lugar se ha convertido en uno de los más importantes reclamos turísticos y culturales de la zona.
Para Gerald Brenan, Yegen era una isla desierta. «Los rasgos más destacados del pueblo son el aire y la panorámica. Suspendido a 1.200 m. de altitud, muy por encima de las turbulencias que se forman cerca de la costa, el aire está casi siempre en calma. Los sonidos se propagan a lo largo de muchos km: el correr del agua de los arroyos, los hombres en los campos, e incluso se oían los perros que ladraban en Ugíjar, a seis km. en el valle. La panorámica era tal vez la más bella del mundo. A los pies de uno se amontonan hilera tras hilera las colinas desérticas, redondeadas, torneadas por el viento y el agua, cubiertas por pequeños arbustos o por almendros. Mas allá se extiende la cordillera de la costa, en cuyas hendiduras se ve el mar a casi sesenta km. de distancia. Por allí sale el sol todas las mañanas…».
Publicidad
Pues bien, Yegen, en esencia, sigue igual que cuando lo habitó Brenan, ganando eso sí, en comodidad, en servicios, dinamismo y apuesta de futuro de sus hospitalarias gentes. Uno de los senderos de Yegen lleva el nombre de Gerald Brenan. El recorrido se inicia en la 'Casa del Inglés' y atravesando el pueblo hasta lo más hondo, se llega a 'La Fuente Camellona'. Desde este precioso lavadero comienza uno de los caminos más recorridos y recordados por Brenan (en Yegen le llamaban don Gerardo) que gustaba de dar largos paseos para apreciar sus encantos y disfrutar de la naturaleza. La localidad de Yegen merece más de una visita para conocerla a fondo. Sus festejos, oferta turística, caminos rurales, jornadas culturales… merecen la pena ser conocidas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.