Imagen de archivo de una comparecencia informativa de Ciudadanos ante la Diputación de Granada. IDEAL

El juez ve indicios de delito del alcalde de Cogollos de Guadix en las últimas municipales

El juzgado ha incoado el procedimiento abreviado para que se formule acusación, según informa Cs, pero el alcalde está convencido de que se acabará archivando

Laura Velasco

Granada

Sábado, 12 de octubre 2024, 00:36

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Guadix ve indicios de un delito de prevaricación por omisión en las elecciones municipales del pasado mayo por parte del alcalde de Cogollos de Guadix (PP) y actual diputado provincial de Emergencias, Eduardo Martos. En ... consecuencia, ha dictado auto de incoación de procedimiento abreviado para que se formule acusación, según ha podido confirmar este periódico, tras desestimar el sobreseimiento y el archivo del caso, algo que se le notificará al alcalde la próxima semana.

Publicidad

La denuncia fue interpuesta por Ciudadanos tras los comicios municipales de mayo de 2024. A través del concejal de Cogollos de Guadix, Aurelio Peralta, le denunciaba ante la sospecha de un presunto delito de fraude electoral en el municipio granadino. «El elevado porcentaje de papeletas depositadas por correo (17%) en una localidad de menos de 1.000 habitantes, más de 25 empadronamientos sospechosos, junto con una supuesta suplantación de la identidad de una vecina del municipio que, cuando fue a votar, descubrió que alguien había votado por ella por correo utilizando su identidad, provocaron indicios razonables de fraude electoral», señala el partido en una nota de prensa.

La presidenta de Ciudadanos Andalucía, María Jesús Palacios, ha señalado que son «acontecimientos muy graves que merecen una respuesta contundente por parte del Partido Popular en Andalucía». Critica que alterar «conscientemente» el resultado electoral de un pueblo con la finalidad de conseguir una mayoría absoluta es «uno de los casos de corrupción más deplorables, porque supone alterar la voluntad de los vecinos en la elección del representante de la administración más cercana como es el ayuntamiento».

Asimismo, el coordinador de Ciudadanos en la provincia de Granada, Francisco José Martín Heredia, junto con el concejal de Cogollos de Guadix, han insistido en la exigencia de dimisión inmediata del alcalde de la localidad como primer edil y de su cargo de diputado, ante lo que han calificado como una clara «incapacidad para respetar los principios básicos de una democracia».

Publicidad

«Sorprendido»

Por su parte, Eduardo Martos se ha mostrado «sorprendido» por la información proporcionada por Ciudadanos, dado que a él no le ha sido comunicado. «Lo que nos llegó la semana pasada fue un escrito de Fiscalía diciendo que se archivaría el asunto porque el fiscal no veía indicios de delito. No sabemos por qué el juez ha tomado esa decisión, pero recurriremos el auto y se acabará archivando», ha asegurado Martos, que rechaza dimitir.

IDEAL ha tenido acceso al escrito del fiscal, que establece que no ha resultado debidamente justificada la perpetración del delito de prevaricación y sugiere que se disponga el sobreseimiento provisional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad