Patio de uno de los colegios de Láchar donde se pondrán toldos. IDEAL

Láchar instalará toldos en el patio de los colegios por las altas temperaturas

La alcaldesa del municipio se da de plazo una semana o diez días para instalar estas sombras y se muestra preocupada por el elevado calor que está haciendo

Jueves, 4 de mayo 2023, 00:03

Las altas temperaturas no solo son un problema para el campo, también lo empiezan a ser para el desarrollo normal de la vida cotidiana. Este pasado mes de abril Granada concentró los picos de calor más elevados de sus últimos 50 años, lo que ... ya está trayendo consigo consecuencias serias. En Láchar, el equipo de gobierno que está al frente del Ayuntamiento ha determinado, visto lo visto, instalar dispositivos de sombra en el patio de sus dos colegios públicos.

Publicidad

Una decisión inédita que su alcaldesa, María Nieves López (IU), justifica en la preocupación que tiene por «cómo está cambiando el tiempo». «No es natural el calor que está haciendo y tenemos que hacer algo porque quedan aún casi dos meses para que se acabe el colegio y los niños tienen que seguir saliendo al patio», explica a este periódico.

Según cuenta, esta misma semana han estado varios técnicos municipales inspeccionando las instalaciones exteriores de los coles Francisco Hurtado y de Los Pinares, en las Peñuelas. La idea es buscar la mejor manera y la más efectiva de anclar toldos para que amortigüen un poco el sol que está haciendo, sobre todo a las horas centrales del día, que es justamente cuando salen los niños al recreo. El plazo que se da es «entre una semana y diez días» y estas instalaciones se mantendrán también durante los meses estivales, que es cuando tienen lugar las escuelas de verano.

La regidora quiere adelantarse a lo que pueda pasar. Sabe que siempre es mejor política la de prevenir que curar. Explica que es la primera vez que se ponen toldos a estas alturas del año en el colegio y que, mientras siga así el tiempo, se mantendrán para evitar sustos. Al menos hasta que no crezcan los árboles que con este mismo fin se plantaron a principios de año.

Publicidad

Y no serán las únicas medidas que se pongan en marcha, pues López también se muestra «preocupada» por la temperaturas que puedan alcanzar el interior de las aulas. La alcaldesa explica que han solicitado fondos europeos Next Generation para instalar placas solares y así poder generar su propia energía. Se busca, más que nada, mejorar los sistemas de climatización en las clases.

«Todos tenemos familia en los colegios y vemos que no es normal estas temperaturas. Así que haremos todo lo posible para que en los centros esté garantizada la seguridad para los pequeños», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad