Vista general del pueblo de Pórtugos r. v.

El legendario 'tesoro del moro' sigue oculto en La Alpujarra

Al parecer el arcón de oro y piedras preciosas lo escondió en la sierra de Pórtugos Aben Jauhar, tío y general de Aben Humeya

Sábado, 17 de octubre 2020, 11:47

Desde tiempos inmemoriales dice una leyenda que en la sierra de Pórtugos existe enterrado el 'tesoro del moro', un arcón repleto de oro y joyas. Un vecino de Pórtugos, José Ruiz (ya fallecido) estuvo buscando el tesoro en un lugar oculto durante medio siglo y ... no dio con su paradero. Según la leyenda lo escondió un moro poderoso y rico tras la Reconquista. Al parecer el tesoro perteneció al acaudalado Aben Jauhar, tío y general de Aben Humeya, que murió en su vivienda de Pórtugos situada en el desaparecido barrio de Mahdin.

Publicidad

Aben Jauhar, al no fiarse de su sobrino, escondió todos sus tesoros junto con otros que se le habían confiado en parajes rurales próximos a Pórtugos, Busquístar y Trevélez. También se dice que en la casa que tenía en Atalbéitar, junto a una gran roca que todavía permanece en pie escondió Aben Jauhar las haciendas moriscas y desde entonces permanecen ocultas en ese lugar, perteneciente al municipio de La Taha.

José Ruiz estaba convencido de que antes o después encontraría el tesoro del moro. Pero esto no dio con él por mucho empeño y dinero que puso. José sostenía que fue su familia la que le confió la búsqueda del tesoro. José sabía el trabajo que le costó a su padre dar con el punto exacto donde, según parecía, se encuentra la valiosa arca. Antes de eso su padre había ido con algunos vecinos de Pórtugos a la era que existe en la Cañá del Fraile, muy cerca de Trevélez, pero perteneciente al municipio de Pórtugos, donde localizaron una gran grieta con escalones. Al día siguiente un gigantesco peñón se desprendió y la tapó.

Días después, la hermana de José se entrevistó con una pitonisa de Granada capital que le adivinó al detalle todo cuanto existía en el paraje, incluso confirmó que existía un arcón de hierro lleno de oro y piezas valiosísimas. José reconocía hace años que cada día lo tenía más difícil para dar con el tesoro por su edad y porque carecía de medios. Eso sí, a él le hubiera gustado que alguien hubiera seguido sus pasos usando instrumental y aparatos modernos para que ayudaran a localizar el 'tesoro del moro' de una vez por todas.

Se sabe que el rico y acaudalado Aben Jauhar murió de dolor de hígado en su casa de Pórtugos. En la otra casa que tenía en Atalbéitar se dice que también minó dos docenas de metros para enterrar las haciendas moriscas, ya que presagiaba malos tiempos. Quizá el arcón de oro fuese transmitido de generación en generación hasta que llegase el secreto a la familia Ruiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad