
Ideal
Sábado, 22 de marzo 2025, 13:01
La Plataforma en Defensa del Agua del Valle Lecrín lidera este sábado 22 de marzo, por el 'Día Mundial del agua', la '1ª Marcha en defensa del Agua del Valle de Lecrín'. Recorre fuentes, manantiales y acequias para concienciar de la necesidad proteger, visibilizar y poner en valor el agua antes de llegar a las puertas del Ayuntamiento de Padul.
Publicidad
La intención es que este evento se celebre cada año en un municipio diferente del valle, «fomentando así el conocimiento y la protección de nuestros recursos hídricos», señalan desde la plataforma. Las marcha finaliza en la explanada de la Nave FEVE, donde hay prevista una barra solidaria y conciertos de flamenco, rock español y Jam Session.
La plataforma ha señalado en un comunicado que «desde que en 2019 se puso en funcionamiento una planta embotelladora en Dúrcal (Aquadeus), los habitantes del Valle del Lecrín han mostrado un claro rechazo a la implantación este tipo de empresas, entre las que se encuentra una nueva planta embotelladora prevista en el término de Villamena, aguas del Manar».
Concentraciones en la consejería de Minas de Granada, manifestaciones en Padul y Dúrcal «han sido prueba del rechazo social con el que cuentan este tipo de proyectos en el Valle», insisten.
Aclaran que tanto la Plataforma en Defensa del Agua del Valle de Lecrín como el Ayuntamiento de Padul han interpuesto una demanda judicial contencioso-administrativa contra la autorización del Servicio de Minas de la Junta de Andalucía «a pesar de no contar con toda la documentación».
Por otra parte, el movimiento ciudadano ha requerido a todos los ayuntamientos del Valle de Lecrín «que actúen para la protección legal de sus captaciones de abastecimiento, así como los manantiales y fuentes de interés social o ambiental».
Publicidad
Según la plataforma, «el proyecto pone en grave riesgo un acuífero fundamental para la biodiversidad del entorno, en el que se ubica uno de los ecosistemas más importantes del sur de Europa: Humedales y Turberas de Padul. Entendemos que la única finalidad del proyecto es especulativa, y carece de cualquier interés público o social para un entorno en el que el agua es fundamental, máxime cuando, en la comarca, a escasos km, ya existe la citada embotelladora de Dúrcal».
Desde la Plataforma para la Defensa del Agua del Valle de Lecrín apostamos por un planteamiento a nivel comarcal sobre la gestión del agua, en la que todos los términos municipales colaboren para trazar una estrategia inteligente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.