El 'Bar Manolete' de Lanjarón, de la familia Jiménez, guarda la vida del famoso torero en recortes de periódicos enmarcados. A través del tiempo este establecimiento ha conseguido una importante colección de carteles, billetes y artículos periodísticos relacionados con el genial torero. Por todos los sitios de bar se ven detalles de la vida del que fuera famoso diestro que falleció en Linares en 1947. Hay un recuerdo que guardan con especial orgullo, unas palabras que escribió el cordobés, Enrique Vargas Martín, sobre Lupe Sino, novia de Manolete y sobre cómo pasó en el Hotel España de Lanjarón la tarde que le dieron la noticia de la muerte del torero.
Publicidad
En este escrito se cuenta la terrible tarde en que le dieron a Lupe Sino la fatal noticia de la trágica cogida del matador. Cuenta que entonces se encontraba Lupe Sino en Lanjarón, junto a la hermana de Gitanillo de Triana y se hospedaba en el Hotel España. Escribe que por las mañanas como cualquier agüista con su vasera, paseaba por las calles de Lanjarón yendo a recoger agua. Por las tardes después de un largo paseo, se sentaban en el hotel hasta que recibían la llamada telefónica del Chimo, segundo mozo de espadas de Manolete quien le comunicaba como había ido la corrida.
Pepe era el nombre del botones del hotel que todas las tardes iba a avisar a las mujeres de la llamada telefónica. Sigue contando en sus escritos Enrique Vargas Martín, que la tarde que Manolete fue cogido por el toro, fue también Pepe quien tuvo que dar a Lupe Sino y a la hermana de Gitanillo, la trágica noticia. Inmediatamente salieron en taxi para ir junto al torero. El taxi era de Antonio Arcos, más conocido en Lanjarón como 'El Garlona'. Sigue contando el escritor cordobés, que por aquel tiempo se vendía a tres pesetas el periódico de Granada, IDEAL, y el día en que llevaba en primera página la muerte del diestro, el periódico se vendió en el estraperlo a cinco pesetas. A pesar de encarecerse el precio, el diario se agotó enseguida. En aquella época se hizo célebre la frase: «Aunque falte para aceite».
El 'Bar Manolete' es toda una institución en Lanjarón. Es uno de los más madrugadores. No pasa ni un solo día sin que alguien se acerque al bar para contemplar la exposición permanente de recortes de prensa y fotos relacionados con la vida de Manolete. En este lugar se pueden encontrar todo tipo de recuerdos, carteles de las primeras corridas del diestro, entradas de la última corrida, etcétera. Cuando la familia Jiménez adquirió en 'Bar Manolete' hace varias décadas, ya existía la exposición de recortes de prensa, fotografías, etcétera, sobre la vida del genial torero Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete (Córdoba, 4 de julio de 1917-Linares, Jaén, 29 de agosto de 1947).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.