![La alcaldesa de El Valle observa cómo un operario abre la calle para buscar la fuga de agua en Melegís.](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/05/02/melegis%201152-koHF-U200198020594mS-758x531@Ideal.jpg)
![La alcaldesa de El Valle observa cómo un operario abre la calle para buscar la fuga de agua en Melegís.](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/05/02/melegis%201152-koHF-U200198020594mS-758x531@Ideal.jpg)
Infraestructuras rurales
Melegís restablece la presión del agua tras encontrar la avería en el suministroSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Infraestructuras rurales
Melegís restablece la presión del agua tras encontrar la avería en el suministroLas máquinas empezaron a romper el asfalto y la piedra de la calzada de la zona de la calle Cruz de Piedra de Melegís a las once de la mañana en punto de este martes. Horas antes, el servicio de la Diputación Provincial de Granada ... desplazado a este núcleo de población del municipio granadino de El Valle había detectado el lugar donde se produce la fuga de agua.
Sandra García, alcaldesa de la localidad, en pie desde las seis de la mañana y afanada en solventar la cuestión cuanto antes, se mostraba esperanzada. «Han venido los técnicos de la Diputación y junto a los técnicos municipales han realizado una inspección a lo largo de la red de abastecimiento».
Durante este trabajo matutino, «al parecer, aquí mismo, y señala el suelo bajo sus pies, han detectado una masa de agua con un caudal anodino, y vamos a abrir ahora mismo para una inspección ocular, encontrar el punto exacto de la fuga y arreglarlo».
A las 13.25 de este martes la avería fue arreglada. En este momento, la contingencia que se ha vivido en esta localidad ha quedado en una simple anécdota.
Todo empezó, según relato de la propia alcaldesa, el miércoles 26 de mayo, cuando el técnico responsable del mantenimiento de agua, cuando hacía su rutina, se dio cuenta de que había un descenso en el nivel de agua del depósito de Melegís.
«Estimamos en principio que la causa es el aumento excesivo del consumo por el buen tiemo y el llenado de las piscinas. Me pronuncié al respecto y -explica la alcaldesa-, pedí por favor que de forma voluntaria los vecinos de Melegís se abstuvieran de llenar sus piscinas o lo hicieran de forma intermitente mientras el depósito se recuperaba». No fue mal. «Se recupera el nivel del depósito, pero no subía de 80 centímetros».
Los trabajos continúan. La noche del miércoles 26 al 27 se corta el suministro por la noche, «pero sólo para poder hacer las averiguaciones técnicas para identificar el problema, la avería o posible fuga o lo que sea. No se encontró la avería», prosigue la alcaldesa. El viernes 28 de abril se pusieron todos los operarios a buscar la avería.
Se decide cambiar de estrategia. El sábado noche se corta el agua, pero por barrios. Entonces se identifica que la avería está en el barrio del Hondillo, «porque al abrir el agua en este barrio la presión baja al 2, y tiene que estar al 4,5». Ya tenían más o menos acorralada a la molesta fuga de agua. «Pero no sabemos en qué punto. Para eso necesitamos la ayuda de un detector de fugas de la Diputación», añade.
Resulta que llega entonces del tirón el domingo, el lunes que es festivo, y los servicios de Diputación no están operativos. El ánimo de la alcaldesa es poder manejar un 'plan B' por si la fuga es mayor y en vez de dejar la presión del agua en los grifos baja, los seca definitivamente. Por eso pide ayuda a la Diputación en forma de un camión cisterna.
Este episodio termina en un cruce de acusaciones. La alcaldesa y su partido, el Partido Popular, recriminan la falta de respuestas a Diputación mientras que la institución provincial responde que si hay agua en los grifos para qué quieren un camión cisterna para llenar garrafas de agua. En cualquier caso, se muestran dispuestos a enviarlo pero siempre después de cumplir con las normas y medidas sanitarias, lo que con los festivos por medio, no pasaría hasta esta misma semana.
De hecho, el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, en declaraciones a IDEAL, explica que la situación en Melegís es que hay una avería desde el lunes pasado, hace 8 días, «y que el Ayuntamiento no ha arreglado».
Recuerda asimismo que «la competencia de abastecimiento es municipal. Me consta que Melegís y El Valle lo presta de forma directa. Es el responsable único de mantener la red en buen estado, y si hay pérdidas o averías, solucionarlo». Su conclusión es obvia: « Cuando tienes una avería y no la arreglas, pierdes caudal y sale el agua con menos presión».
En cualquier caso, comparte, «desde Diputación ponemos a disposición de los municipios el servicio de detección de fugas, ayuda en pequeñas averías, o para evitar fraudes y colocación de contenedores». Por esta razón, «este martes hemos ido a prestar el servicio para detectar la fuga».
En cuestión de agua, nunca llueve a gusto de todos, y en la peluquería Azahar, se tiraban de los pelos. «Ahora me han venido y me dicen que me van a cortar el agua porque van a abrir la calle para arreglar la fuga. Menos mal que no tengo clientas hasta la una del mediodía».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.