La niña de 12 años que iba a ser obligada a casarse se encontraba en una vivienda con unas «condiciones de habitabilidad y salubridad lamentables». Así lo han indicado fuentes de la investigación a IDEAL, tras confirmar que la menor fue vendida por 3.000 ... euros a una familia residente en Baza.
Publicidad
La Guardia Civil de Ciudad Real fue quien detuvo a la madre y al padrastro de la joven por un delito contra la libertad. En el momento del arresto, poco después de haber entregado supuestamente a la niña, el varón portaba 3.800 euros. Un cantidad que el detenido quería justificar de haber cobrado trabajos en la campaña de la aceituna, pero que los agentes pudieron comprobar que procedía de los hechos denunciados.
La rápida actuación de los agentes de la Guardia Civil hizo que la detención de los supuestos responsables se llevara a cabo el pasado jueves, cuando se acababa de cometer el intercambio. La menor fue rescatada en Baza, por agentes del puesto de Zújar, cuando llevaba menos de 24 horas de convivencia con la familia que había pagado por ella.
Según fuentes de la investigación, el trato de 'venta' de la menor con el fin de ser casada se pudo llegar a negociar porque ambas familias son de la misma nacionalidad y habría una relación previa antes de supuestamente cometer el delito.
Publicidad
La operación se inició a finales del mes pasado, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de unos menores en la localidad de Malagón, al norte de la provincia de Ciudad Real, que podrían encontrarse en situación de desamparo. Según la información recibida por los agentes, una de estos menores había manifestado en su entorno social que estaba recibiendo agresiones físicas habituales por parte de su madre y que no quería estar en su domicilio.
Para continuar con la investigación, los agentes contactaron con el círculo social y con el colegio de la menor. Se pudo comprobar que los niños no habían asistido al centro escolar y que tras esto, la madre y el padrastro de la niña habían solicitado la baja de la menor, ya que según ellos se había marchado fuera de la localidad.
Publicidad
En paralelo a las indagaciones que hizo la Guardia Civil con el círculo de amigas de la menor, se pudo averiguar que esta les había informado que sus padres iban a casarla por 3.000 euros.
Localizada
Asimismo, los agentes tuvieron conocimiento que la víctima menor podría encontrarse en un domicilio de la localidad de Baza, por lo que de forma inmediata los agentes se desplazan hasta la localidad donde fue localizada.
Tras recuperar a la menor, se iniciaron gestiones con Bienestar Social de la provincia de Granada por riesgo de desamparo. Actualmente la niña se encuentra bajo la tutela de la Junta de Andalucía.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real, con la colaboración de la de Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.