Abogado de la pareja detenida
«La niña no fue vendida a la familia de Baza. Los menores se enamoraron»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Abogado de la pareja detenida
«La niña no fue vendida a la familia de Baza. Los menores se enamoraron»Una historia de amor entre adolescentes que se conocieron en una reunión familiar y se encapricharon. Así ha resumido lo ocurrido el letrado Ramón Alén, responsable de defender a la pareja de Ciudad Real acusada de vender por 3.000 euros a su hija para ... un matrimonio forzado en Baza.
«Los casamientos entre menores de estas edades son habituales en la cultura de estas familias. Se está sentenciando a estas personas sin haber escuchado todavía las versiones de los menores, que pueden corroborar lo que en realidad ha ocurrido. Un matrimonio consentido en todos los aspectos», ha resaltado Alén a IDEAL.
El menor residente en Granada que se iba a casar con la niña de 12 años de Malagón, Ciudad Real, tiene 16 años y según este abogado «fueron ellos los que le han complicado la vida a sus familias. Se enamoraron y querían estar juntos. La menor se empezó a rebelar contra los padres para irse a vivir a Baza. Por eso la niña empezó a vivir en Baza».
La defensa de la familia de Ciudad Real sostiene que no hubo dinero de por medio y que los 3.800 euros que la Guardia Civil intervino al padrastro de la niña eran para pagar joyas que se entregaron a modo de regalo a la familia de Baza y un convite que se organizó para hacer pública la relación entre los niños el pasado 14 de febrero, día de San Valentín. «El dinero era procedente de trabajos que el padre ha hecho en el campo y de trabajos que el Ayuntamiento de Malagón le dio a la madre en los últimos meses»
Escolarización y tutela
Ramón Alén señala que la menor supuestamente 'vendida' para contraer matrimonio en Baza «estaba perfectamente escolarizada. Se solicitó la baja en el colegio de Ciudad Real para que se matriculara en un colegio de Baza. Era lo que ella quería».
La Junta de Andalucía se hizo cargo de la tutela de la niña tras ser localizada en la localidad granadina de Baza. Además, los servicios sociales de Castilla-La Mancha también ha acogido a sus tres hermanos, dos niños y una niña de 5, 7 y 8 años, al encontrase todos ellos en situación de desamparo. «Los niños están escolarizados, bien vestidos y nunca les falta de nada. Incluso la madre se ha tenido que ir a pedir limosna a las puertas de un supermercado para hacerse cargo de sus hijos. Quitarle la custodia al padrastro y a la madre lo pidió la Guardia Civil y no el juez. Esto es una exageración y vamos a pedir que los niños vuelvan con su familia».
Hay que recordar que tanto el padrastro como la madre de la niña de 12 años, que según la Guardia Civil fue vendida a una familia de Baza para obligarla a casarse, fueron detenidos por un delito contra la libertad de las personas y están imputados como presuntos autores de coacciones.
Tras tomarles declaración, el titular del juzgado decretó la libertad provisional de ambos; la retirada del pasaporte; la prohibición de salida del territorio nacional, así como la prohibición de aproximación a la menor a una distancia inferior a 300 metros durante 45 días, a la espera del avance de la investigación judicial. La madre y el padrastro se acogieron a su derecho a no declarar y los menores aún no lo han hecho.
Si el caso llegara a juicio, el abogado de la familia que reside en Ciudad Real tiene solicitará la libre absolución para la pareja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.