Edición

Borrar
La incidencia acumulada en el municipio es de 3.122,4 casos por cada 100.000 habitantes. Ayuntamiento de Orce

Orce, el pueblo granadino con la segunda mayor tasa de Andalucía: «Estamos pidiendo que la gente se quede en casa»

El alcalde del municipio, José Ramón Martínez, espera aún un mayor incremento de la incidencia en los próximos días, a pesar de proponer cas un confinamiento voluntario

Chema Ruiz España

GRANADA

Jueves, 15 de abril 2021, 23:51

El municipio de Orce registró este jueves la segunda mayor tasa de Andalucía, únicamente superado por Puerto Serrano, en Cádiz. El pueblo granadino notificó una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 3.122,4 contagios por cada 100.000 habitantes, más de 800 puntos por encima del dato revisado el miércoles. Unas cifras que van en consonancia con el incremento progresivo que está experimentando la provincia de Granada y que para su alcalde, José Ramón Martínez, son el reflejo de una tesitura «muy preocupante», aunque no inesperada a tenor del repunte detectado en la última semana. De hecho, augura que el índice, que el día 8 de abril estaba por debajo de los 500 casos, continúe aumentando: «Creo, y ojalá sea así, que subirá de manera más moderada, pero va a seguir creciendo porque hay muchos contactos».

«La tasa es muchísimo mayor, porque va con retraso desde el principio», avanzó Martínez, consultado por IDEAL. «Ahora mismo, estamos en 46 casos, que deben ponernos muy cerca de la tasa de 4.000 contagios por cada 100.000 habitantes», explicó el alcalde de Orce, que ya tomó medidas al atisbar este incremento. «Aunque es hoy cuando se va a producir el cierre perimetral y el de los negocios no esenciales, los bares ya estaban cerrados desde el jueves pasado; es decir, llevan ya una semana, porque hablamos con ellos y bajaron la persiana de manera voluntaria», agradece, para agregar que también se cerró «todo lo que es de competencia municipal, como escuelas de deportes,d e música, instalaciones deportivas o museos».

Además, el Ayuntamiento está «pidiendo a la gente que se quede en casa, que salga lo justo». Esta suerte de confinamiento voluntario es «la única manera», asegura, de tratar de controlar una situación de la que no se ha identificado una raíz única. «Estamos hablando de siete u ocho focos, distintos. Eso genera muchos contactos», asegura Martínez, quien puntualiza que «lo más extraño» es que no existe relación entre los núcleos. «Según nosotros estamos viendo, se está produciendo fundamentalmente en familias», sostiene el alcalde de Orce, especialmente inquieto debido a que «ya hay una persona en UCI».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Orce, el pueblo granadino con la segunda mayor tasa de Andalucía: «Estamos pidiendo que la gente se quede en casa»